jueves, 7 de mayo de 2015

Etapa 1 camino Santiago en bici: Pamplona - Estella

Merche en el puente medieval de Puente La Reina

Comenzamos la etapa en Pamplona a las 8:45. Hace bastante frío y salimos abrigados.
La primera apreciación es saber que necesitamos casi media hora de preparativos para emprender la marcha, desde colocar las alforjas correctamente en las bicis, hasta inflar convenientemente las ruedas de ambas bicicletas.

La salida hacia el camino desde el centro de Pamplona se hace algo antipática. Una señalización mínima. Con conchas plateadas en el suelo, compartiendo en el casco viejo con coches, enseguida detectamos que el verdadero problema de las bicis va a ser el tener que sortear peregrinos que marchan por el mismo sendero. Y en algunos casos, ocupan en columna de a cinco todo el sendero, lo que te obliga a dar señales de timbre y a parar continuamente la marcha emprendida.

Por ello, decidimos dejar el camino marcado para viandantes, y centrarnos en circular por  carreteras paralelas a la ruta. En este caso será la NA 1110 que como circula paralela a la autovia registra un tráfico casi nulo. Así desde Zizur menor 4 km más allá tomamos directamente un desvío desde el camino que nos lleva a la comarca antes citada, poco antes de Astrain. Una de las ventajas que vamos a tener es correr el mínimo riesgo de pinchazos y caídas, porque el camino tiene piedras y desniveles importantes.
Inmediatamente pasado Astrain comenzamos el puerto del Perdón de subida no muy empinada pero constante a lo largo de casi tres kilómetros, a la que sigue una bajada importante pasando por Legarda y llegando a Puente La Reina.
Parada obligada en el puente con la correspondiente foto, dos cervezas y un descanso merecido al cumplir 27 km de etapa.

Saliendo de Puente La Reina, una buena subida hasta Maneru y en tobogán, llegamos a Cirauqui.
La carretera es un continuo tobogán de subidas y bajadas que castigan las piernas hasta Lorca.
Vislumbramos a lo lejos ya Estella que enfocamos dejando a nuestra derecha Villatuerta.

Estella fin de trayecto. Encontramos el hotel por medio del Google Maps que nos guía hasta la puerta.
Han sido casi cinco horas con descanso incluido, y un total recorrido de poquito más de 50 Km.

Una ducha caliente con final de agua fría, los músculos estimulados, y degustamos una buena comida en un asador que tiene salida a un jardín bosque, que nos alegra la vista y nos reconforta.

Por el camino, el encuerdo de los olores a primavera, la locura de los pájaros buscando pareja, y sus continuos cantos que por un momento parecía nos saludaban a nuestro paso.
Un primer día que promete por ver que siendo una etapa durilla la hemos resistido bien y que las emociones del paisaje unido al buen tiempo, nos han llenado de alegría la vista y el espíritu.

Mañana, segunda etapa, esperamos llegar a Logroño, poco más de 50 km y disfrutar de la zona del casco antiguo que llaman la senda de los elefantes.

Registro en endomondo del recorrido




No hay comentarios:

Publicar un comentario