lunes, 25 de mayo de 2015

Etapa 16 camino de Santiago en bici: Arzúa-Santiago de Compostela . FIN

Fin de recorrido. Plaza del Obradoiro. La catedral sigue en restauración de fachada.

Salimos de Arzúa en subida, y no paramos en varios kilómetros de subir. Las subidas se alternan con las bajadas, algunas de ellas importantes por la pendiente. Galicia se confirma como una sucesión de toboganes en las carreteras. Pero el ir viendo carteles donde Santiago esta cada vez más cerca nos anima. Pocos peregrinos en el camino, y nuestro objetivó es llegar antes de las 12 de la mañana y plantarnos en la Plaza del Obradoiro, donde la catedral ya sabemos que lleva tapada por obras de restauración de la fachada.







Mientras pedaleamos, me pasan por la mente tantos kilómetros y lugares diferentes dejados atrás, con la imagen de los peregrinos que a medida que se avanzaban las etapas aparecían con gesto de cansancio pero de ilusión y fe en sus caras. Se nota enseguida quién es peregrino de largo recorrido y de quien no. Hablo de los que se apuntan a los últimos kilómetros.

Muchísimo extranjero. Yo cálculo más de un 90%. Y destaca que muchos son sesentones para arriba, como nosotros.

Llegamos a Pedrouzo y después de una tremenda subida que rodea el aeropuerto. A partir de ahí, hasta que nos unamos a Labacolla vamos a compartir el camino con los peregrinos


Llegados a Labacolla, tomamos entonces la N 637 que nos llevara hasta Santiago. Ya se ven las casas y la emoción de acabar ya está cada vez más cerca. Culminar este reto a nuestra edad ha sido muy importante.


Desvío de la subida al monte Gouzo donde la tradición es pararse a contemplar Santiago antes de abordarlo

Pasamos la desviación al monte Do Gouzo, pero desistimos de subir a el. Ya hemos visto una general de Santiago desde hace minutos y entendemos que ese monte y esa vista está reservada a los peregrinos de a pie.


Los últimos carteles de las indicaciones para llegar a la catedral y al centro histórico. Todo en subida. Y el último kilómetro antes de llegar al casco antiguo es una calle adoquinada de mal rodar.
Pero ya todo es igual. Después de tanto bache superado parece que vayamos pisando alfombras de terciopelo...

Han sido 16 días de pedaleo continuo, combinando también el turismo de las zonas recorridas. En total hemos rodado casi 800 km. Ha habido de todo, muchísimo calor pasando por Burgos. Frío al llegar y dejar León y cruzar hacia Galicia. Las etapas más duras ha sido las de Astorga a Ponferrada, la de Santo Domingo de la Calzada a Burgos, y la de Vega de Valcarce a Samos. Subidas y bajadas peligrosas, carreteras muy transitadas a veces, pero objetivo cumplido al fin.

Ahora esperar a la próxima. Quizás una excursión por los castillos del Loira en bicicleta. Ó el canal de Midi que cruza Francia de Este a Oeste desde el Mediterráneo hasta el Atlántico. Si lo coges sin viento parece ser relativamente fácil por la ausencia de desniveles. Ya se verá...

Registro en endomondo del recorrido
REFLEXIONES DESPUÉS DE HABER HECHO EL CAMINO EN BICI



No hay comentarios:

Publicar un comentario