miércoles, 20 de mayo de 2015

Etapa 12 camino de Santiago en bici: Ponferrada-Vega de Valcárcel

Saliendo de Ponferrada, vista del castillo por la parte oeste

Si las salidas en ruta del camino, ya vengo diciendo que son complicadas en las grandes ciudades, Ponferrada, sin ser grande, también se apunta al mito. Sigues una acera donde figura la concha, y en la siguiente manzana desaparece la concha como por arte de magia. Al final coges una calle que se llama camino de Santiago, y por lógica la sigues.

La etapa de hoy ha sido muy tranquila, excepto hasta superar Cacabelos, ya que el tráfico ha sido muy intenso y los coches nos pasaban rozando. Tanto es así que uno de ellos me llego casi a rozar las alforjas que sobresalen de lo que es el cuerpo de la bicicleta por no respetar la distancia de 1 metro y medio al adelantar a una bicicleta y gracias a Dios que no llegó a ello, porque la caída hubiese estado asegurada aunque fuese a poca velocidad.

No supimos encontrar una variante con menor tráfico que figura en el mapa, y pasamos enseguida por Columbrianos, Fuentes Nuevas, donde paramos a comprar agua, y con repechones constantes y continuados llegamos a Cacabelos. Por la hora, se presume que el tráfico es por gente que se desplaza a trabajar, y hasta que no henos pasado Cacabelos, parada del plátano del día, el tráfico ha sido constante y en cierta manera peligroso porque la carretera es estrecha y tiene poco arcén, y en algunos lugares es inexistente.

Saliendo de Cacabelos, una buena subida a la que siguen dos más, continuada, y fuerte la primera, obliga a desperezar las piernas y a exigirles el primer esfuerzo del día.

En ruta después de Cacabelos, una zona vinícola de DO El Bierzo

Nos vamos acercando a Villafranca del Bierzo. Pasamos el pueblecito de Pieros y al llegar a la altura de Villafranca, hay la posibilidad de entrar en el pueblo con una importante subida, y preferimos bordearlo por la N VI que tiene un buen arcén.


Villafranca del Bierzo
Nos encaminamos a pasar un túnel en la N VI que abrirá la etapa a circular en un andadero paralelo a la carretera nacional, bien protegido y llano. Una maravilla, aunque sea algo estrecho y para pasar a los peregrinos tengas que parar ( nos hemos propuesto no sonar nunca el timbre, preferimos parar y en todo caso pedir muy educadamente paso) y seguir a continuación la ruta por delante.

Andadero paralelo a la N VI protegido. A nuestra izquierda el río Valcarceny abundante vegetación
Entre cantos de pájaros, el sonido del río, el respirar los árboles, el frío que aún hace, y sabiendo que estamos cerca de nuestro final de etapa de hoy, el camino sigue plàcido. Pronto viene el paso a un pueblo del lugar, Pereje, corregido en algunos letreros como Perexe. El camino se interrumpe en el andadero y te obliga a cruzar la N VI y pasar por el pueblo. ¡Encantador! Quizás estamos en unos parajes muy bonitos que nos adelantan lo que vamos a ver de la Galicia rural hasta que lleguemos a Santiago. Tanto nos gusta, que paramos a hacer las cervezas con aceitunas del día.

Se vuelve a la N VI, al andadero paralelo, y poco más adelante pasa lo mismo con otro pueblo, Trabadelo. Se cruza y volvemos a la carretera hasta que llegamos a nuestro destino, un hotel de carretera muy conocido por todos los camioneros que cruzan la autopista que nos cruza por arriba varias veces desde Villafranca, el hotel Valcarce.

Fin de etapa porque queremos cruzar O'Cebreiro por la mañana temprano y recién comenzada la etapa del día siguiente, ya que las fuerzas están integras en ese momento. Está previsto entrar en Galicia al día siguiente, y nos complace saber que mañana es el último escollo importante de pedaleo porque la pendientes de subida a O'Cebreiro son muy duras según todo el mundo dice, y según los mapas que llegamos.

Aunque estamos en León aún, todo cambia drásticamente. La amabilidad de la gente, la comida, la calidad de la misma... Ya estamos en Galicia casi. En sus límites. Y el final del viaje, Santiago, ya está mucho más cerca.
Reservamos en Samos, 50 km de distancia, y un lugar que la vez que cruzamos esta ruta en moto, nos quedó pendiente saber que cuando hiciésemos el camino, pararíamos allí.

Registro en endomondo del recorrido





No hay comentarios:

Publicar un comentario