martes, 12 de mayo de 2015

Etapa 6 camino de Santiago en bici: Burgos-Castrojeriz

Llegando a Castrojériz despues de un dia de apabullante calor, algo inusual en mayo.

Salimos temprano, antes de las 9 de la mañana de Burgos. Esta vez la salida es más clara, aunque nos vemos obligados a volver para atrás...Seguimos la concha en la calle, y va subiendo hasta por detrás de la catedral. Sube, sube y llegamos a un punto donde se acaban las señales. 

    La catedral de Burgos, es una de las más bonitas de España. Esta es la vista del camino
    que sube por la parte alta de Burgos


Preguntamos, y nos dicen que ese es el camino antiguo para caminantes, que con bicis llegaremos a un punto donde hay escaleras. A bajamos al río, y allí siguiendo durante unos kilómetros recto, llegamos a la salida de Burgos y para enlazar el camino.

Estudiada la ruta hay dos posibilidades para llegar a nuestro destino de hoy, Castrojeriz:

- seguir el camino tal cual, 40 km
- ir por carretera, la N120, más de 50 km

El camino ya sabemos...Sortear peregrinos, piedras, riesgos de caídas, pero más corto.
La carretera, más km, pero estudiado el trazado parece bastante benévolo hoy, y el tráfico va por la autopista en paralelo....Apunta además un calor agobiante...

Decidimos carretera. Además el recorrido no parece comportar demasiadas cuestas aunque se hagan más kilómetros. Y así tomamos la N120 que nos va a acompañar en todo el recorrido.
El recorrido del camino a pie va a estar siempre a nuestra izquierda, y nosotros vamos a dar un rodeo por arriba para llegar a confluir en Castrojeriz.

Así pasamos Villalabilla, Tardajos, Las Quintanillas.
La carretera es suave en ese recorrido con cuestas cortas y bajadas inmediatas que hacen de un rodar tranquilo. Además, como la autopista está al lado, no hay tráfico y la carretera es nuestra prácticamente.

Llegamos a Villanueva de Argaño con 24 km a nuestras espaldas, y hacemos el alto diario de refresco.
Unas cervezas fresquitas, y una ración de aceitunas, por aquello del sodio. Previamente todas las mañanas nos nutrimos en el desayuno con dos yogures, por aquello del calcio, y una pastilla que contiene potasio y magnesio, además del plátano en el abundante desayuno para coger fuerzas y tener repuestos en Ca, Na, K y Mg. La cerveza, pues vitaminas del grupo B.

Siguiente pueblo es Citores del Páramo, desde donde seguimos rectos hasta la desviación que nos va a llevar a Villasandino, a solo 10 km del destino final Castrojeriz.

En la recta de tres kilómetros que va a Villasandino, poco después de haber hecho la foto que ilustra el post, observamos con estupor que "alguien" no parecen gustarle los chopos que están al lado de la carretera...Están todos cortados a mitad, mal podados, y quemados sus troncos en el lugar en que están los chopos arraigados a tierra. Una auténtica barbarie...Desconocemos el motivo, a no ser que tuviesen una plaga que pudiese afectar a los cultivos de trigo y avena que hay en el campo colindante.

Pasamos Villasilos en una carretera, la BU 403 que se hace hasta aburrida por lo plana que es aunque al final hay un repechon que nos lleva a vislumbrar Castrojeriz.
Nos aposentamos en la casa rural contratada y a descansar.

Han sido tres días muy duros de calor, los dos últimos realmente espeluznantes. El cansancio después de seis días de rodar es importante.
Nos vamos a quedar a descansar un día en Castrojeriz, y en la siguiente etapa esperamos llegar a Carrión de los Condes donde hemos contratado una suite apartamento no muy caro que tiene un jacuzzi. A ver si así relajamos la musculatura que falta hace, aunque cada día nos damos unas friegas hasta dos veces de "fisiocrem", una crema muy usada para hacer masajes por los fisioterapeutas que contiene principios activos como árnica. Además Merche ha cogido una pájara al final de la etapa a causa del calor y de no hidratarse bien. Hormigueo en los dedos de las manos. Con una ración extra de K, Ca y Mg parece ser suficiente para que se reponga unido al descanso.

Registro del recorrido en endomondo


No hay comentarios:

Publicar un comentario