miércoles, 25 de junio de 2014

Ruta en Can Am Spyder por el camino de Santiago



Y llegó la fecha anunciada.
El reto era importante. Recorrer el camino de Santiago - camino francés - a bordo de nuestras Spyders, intentando ceñirnos lo máximo posible al camino en sí, circulando por tanto en carreteras secundarias.

SALIMOS DE BARCELONA

Si el camino empezaba en Roncesvalles - salimos desde territorio español - había que desplazarse antes desde Barcelona. A las 8:00 de la mañana salimos Merche y yo por la autovía a Lérida y autopista, para llegar alrededor de las dos a Estella, lugar de principio y final de la ruta.

Comida, descanso en hotel, y preparados para ir hasta Roncesvalles para desde allí iniciar la ruta del camino de Santiago.

PRIMERA ETAPA EN MOTO - DÍA 19 DE JUNIO JUEVES

Por una carretera de bastantes curvas desde Pamplona, se llega a Roncesvalles. Fresquillo en el ambiente, y el lugar cargado de extranjeros donde oír hablar en castellano resultaba difícil. Incluso, a modo de anécdota, preguntamos donde estaba la tumba de Don Sancho. Y nos acompañó a fotografiarla un monje extranjero muy amable él, que nos chapurreaba en castellano.

Monasterio de Roncesvalles
Un rótulo indica la distancia hasta Santiago 
Peregrinos dirigiéndose hacia el albergue
Interior de la basílica, con unas cristaleras muy bonitas

Nos ponemos en marcha para iniciar nuestra primera etapa en moto

Subimos en nuestras motos e iniciamos el descenso hasta Estella de nuevo.
Vamos a cubrir en poco más de 100 km, 4 etapas de a pie, que son:

Correspondencia de la etapa 2 a pie: Roncesvalles - Larrasoaña - 27 km (aunque mucha gente para en Zubiri a dormir)

Estamos a 950 m de altitud en Roncesvalles y cruzamos el alto de Mezkiritz de 922 m y el puerto de Erro de 801 m para dejando Zubiri en le km 21,5 del descenso, y cruzando el rio Arga llegar a Larrasoaga a 495 m de altitud

Correspondencia de la etapa 3 a pie: Larrasoaña - Pamplona - 16,5 km

Por una carretera comarcal llegamos a Pamplona cruzando hasta tres veces el río Arga. Cruzamos Zuriaín, Zabaldika y Villava y cruzando el Puente de la Magdalena se llega a final de etapa. En moto nosotros hicimos la circunvalación a Pamplona.

Correspondencia de la etapa 4 a pie: Pamplona - Puente la Reina - 24 km

Tomando la autopista vamos paralelos al camino de a pie que queda a nuestra izquierda. En un punto de la ruta pasamos por un túnel que pasa por debajo del puerto del Perdón de 770 m de altitud, único punto de subida en el camino de a pie. Puente la Reina nos queda a nuestra izquierda y desde la autopista no se ve bien el magnífico puente románico que ha hecho famosa a dicha localidad.

Correspondencia de la etapa 5 a pie: Puente la Reina - Estella - 22 km

Hasta cuatro veces se cruza el camino de a pie: tres en autopista y uno en carretera ya cerca de Estella. En éste punto, un poco más arriba en el hotel Irache Ayegui, acaba nuestra etapa en moto.
Merche y yo quisimos el día 23 de junio, a la vuelta, recorrer un poco del camino a pie.

Y para ello desde el hotel hasta el principio de Estella - ida y vuelta con algo de lluvia - caminamos por el camino de Santiago en dos horas y media, 11,5 km pasando por el Monasterio de Irache y por la fuente del vino en las bodegas de Irache. Un lugar que mantiene las bodegas donde hay dos caños: uno de agua y otro de vino para los peregrinos que por allí pasan. Al menos, que no todo el camino de Santiago fuese en moto, y conociésemos una parte del mismo caminando

Monasterio de Irache (Estella)
Fuente del vino 
Cartel que anuncia la fuente del vino junto al camino

SEGUNDA ETAPA EN MOTO - DÍA 20 DE JUNIO VIERNES

Nuestra pretensión es ir a dormir a León, y comer en Burgos. El día es cargado de kilómetros y como después vimos, también de emociones, lluvia incluida. Para ello partimos temprano desde el hotel Irache.

Correspondencia de la etapa 6 a pie: Estella - Los Arcos - 22 km

Siguiendo la comarcal NA-1110, pasamos Los Arcos con la vista destacada de la ermita de San Sebastián. De ahí seguiremos hacia Logroño pasando por bonitos pueblos. Uno de ellos es Villamayor de Monjardín, precioso, a pie de una colina que queda a nuestra derecha.

Correspondencia de la etapa 7 a pie: Los Arcos - Logroño - 28 km

Cruzando Sansol, que queda como en lo alto de una loma y destaca el campanario de su iglesia, pasamos por delante de la ermita de la Virgen del Poyo, y en todo ese tramos ya abundan los peregrinos en marcha, a los cuales no paro de saludarles con nuestra bocina.
Antes de llegar a Logroño, nos vamos a parar en Viana haciendo un alto y visitando su parte vieja. Juan Carlos nos ha comentado que vale la pena. Y además hay que tener en cuenta que Felipe VI era príncipe de Viana y por las fechas esperamos ver a un pueblo engalanado.

En la entrada al casco viejo de Viana, Merche y yo
Iglesia enfrente del ayuntamiento
Ayuntamiento de Viana
Montamos en las motos de nuevo, y seguimos hacia Logroño, el cual sobrepasamos.
En vez de seguir ahora estrictamente el camino de Santiago nos vamos a desviar unos kilómetros a la dercha, siguiendo la ruta del vino, pasando por Cenicero, Fuenmayor, San Asensio, para al llegar a Haro, retornar hacia el camino dirigiéndonos a Nájera, siguiente etapa.

Correspondencia de la etapa 8 a pie: Logroño - Nájera - 31 km


Viñedos a ambos lados de la carretera
Tomamos la LR-321, un puerto con espectaculares vistas a nuestra derecha, para cruzándolo plantarnos en las inmediaciones de Nájera. Carretera que se está convirtiendo en autovía, presenta mucho tráfico e importantes retenciones.
Llegamos a Nájera y decidimos visitarlo y tomar algo. El calor en ruta empieza a ser importante.

Merche y Juan Carlos, puente sobre el río Najerilla

Merche y Richi en el mismo puente

Iglesia de la plaza principal del pueblo
Correspondencia de la etapa 9 a pie: Nájera - Santo Domingo de la Calzada - 21 km

Marchamos en paralelo al camino por la N-120 que se está convirtiendo en la A-12, con importantes retenciones por la construcción y ensanchamiento.
Lástima que no llevamos el tiempo holgado, y no nos podemos acercar al Monasterio de San Millán de la Cogolla, al lado casi, patrimonio de la Humanidad, donde se encontraron los primeros documentos en euskera y navarroaragonés, que se llegó a confundir con el castellano.
Llegando a Santo Domingo paramos para visitarlo.
Nos damos cuenta que todo le camino de Santiago está mercantilizado, y que todos los lugares de interés religioso hay que pagar para entrar a verlos. Por ello, tampoco entramos en la Iglesia de Santo Domingo de la Calzada.

Precioso arco románico

Torre de la Catedral

Ayuntamiento

Portal muy elaborado y bien conservado en Santo Domingo

Correspondencia de la etapa 10 a pie: Santo Domingo de la Calzada - Belorado - 21 kmCorrespondencia de la etapa 11 a pie: Belorado - San Juan de Ortega - 24 km
Correspondencia de la etapa 12 a pie: San Juan de Ortega - Burgos - 27,5 km

Tomamos dirección a Burgos. Vamos por la N-120. A lo lejos se empiezan a ver nubes de tormenta.
Es un  punto del camino donde vamos a transcurrir en paralelo entre la carretera N-120 y el camino de Santiago. Son muchos los caminantes que la cruzan, y no me canso de saludarles con la bocina. Vamos a estar juntos hasta bien pasado Belorado - unos 32 km más ó menos - , justo en el Puerto de Pedraza, espectacular paraje de montes que abrazan la carretera copada de camiones que circulan a bastante velocidad y se hace difícil pasarles por las continuas curvas. Vamos tarde a la cita de comer en un restaurante muy especial de conocidos de Juan Carlos en Burgos capital, a las afueras, que nos guardan mesa para degustar un menú a base de lechazo. ¡Buenísimo!.
Mientras comemos, las nubes descargan una primera tormenta fuerte, que al menos limpiará muestras motos. Antes de llegar al restaurante, hemos cruzado en plenas fiestas de San Juan y San Pedro un repleto Burgos con toda la gente en la calle festejándolo a su manera: los jóvenes por ejemplo, en un multitudinario botellón...
Visitamos Burgos - catedral y alrededores -, y nos hacemos las fotos de rigor.

Las torres de la catedral de Burgos se pueden ver detrás desde ésta panorámica de la plaza Mayor

Merche y el lector del periódico

Catedral en su vista posterior

Vista posterior de la catedral

Vista frontal de la magnífica catedral de Burgos. Te cobran 7 euros por visitarla. 

Merche Y Richi junto a la imagen en bronce del peregrino descansando a los pies de la catedral

Juan Carlos

Vista del torreón principal de la catedral con la magnífica cristalera
Correspondencia de la etapa 13 a pie: Burgos - Hornillos del Camino - 20 kmCorrespondencia de la etapa 14 a pie: Hornillos del Camino - Castrojeriz - 20,5 km
Correspondencia de la etapa15 a pie: Castrojeriz - Boadilla del Camino - 17 km
Correspondencia de la etapa16 a pie: Boadilla del Camino - Carrión de los Condes - 25 km

Recién salimos de Burgos y preparados con los trajes de lluvia después del aviso de la tromba de agua mientras comíamos, entre nubes negras y truenos, nos metemos en la autovía de Santiago con una espectacular tromba de agua, que no nos frena en nuestro avance, pero si nos hace desistir de seguir por carreteras secundarias en nuestro seguimiento del Camino de Santiago. En un momento, y durante unos 200 m, cruzamos un trozo de autovía con una granizada de cuatro dedos de alto, que por fortuna para nuestras motos, los carriles están bastante limpios por el paso de los coches, y no entraña riesgo de patinar.
Calmado el tiempo, y con  destino final León, decidimos hacer un giro de 90º y bajar hacia Palencia por la N-611 para pararnos en Frómista - entre Boadilla del Camino y Carrión de los Condes - y visitar uno de los monumentos más antiguos pero bien conservados del Románico: la Iglesia de San Martín de Tours. Antes de acercarnos a ella, visitamos un bonito retablo de la otra Iglesia, la de San Pedro situada justo en el centro de la localidad.

Preciosa edificación y bien conservada de la Iglesia de San Martín de Tours - Frómista. Hasta aquí cobraban por visitarla

Las cigüeñas son en toda Castilla y muchas otras partes de España, un elemento decorativo y acogedor que forma parte del paisaje y anuncia el buen tiempo que es cuando procrean. Es curioso verlas en postes de electricidad donde llegamos a ver cerca de Huesca en un torrente plagado de postes de electricidad, torres con hasta cuatro pisos de nidos y hasta 12 nidos de cigüeñas
Sin embargo lo más entrañable es verlas en las alturas de edificios como Iglesias presidiendo y "bendiciendo" la ciudad...




Retablo muy bonito en la sencilla Iglesia de San Pedro en Frómista
Seguimos marcha hasta Carrión de los Condes, quizás la etapa más sencilla y cómoda de efectuar a pie, porque sigue paralela a la carretera que une Frómista con Carrión de los Condes, la P-980, donde al entrar en el pueblo, a nuestra izquierda queda el Monasterio de San Zoilo.

Correspondencia de la etapa 17 a pie: Carrión de los Condes - Ledigos - 20 kmCorrespondencia de la etapa 18 a pie: Ledigos - Bercianos del Real Camino - 26,5 km
Correspondencia de la etapa 19 a pie: Bercianos del Real Camino - Reliegos - 21 km
Correspondencia de la etapa 20 a pie: Reliegos - León - 26 km

Se nos está haciendo ya tarde, estamos algo cansados, y deseamos llegar cuanto antes a León, etapa final del día y parada y fonda. Por ello, desde Carrión de los Condes, en vez de seguir por la N-120, tomamos la A-231- A nuestra izquierda van a quedar Calzadilla de la Cueva, Ledigos, Terradillo de los Templarios, Sahagún, Bercianos del Real Camino, para después de que el camino cruce por debajo de la autovía, se sitúe Reliegos a nuestra derecha, para en Santas Martas tomar la N-601 que encarrila en paralelo al camino de Santiago que nos lleva junto a León, punto y final del viernes día 20 de junio.
Nos cuesta encontrar el hotel que está en la zona protegida al tráfico del barrio húmedo de León. hemos escogido la Hospedería Pax, antiguo convento dedicado a hotel y centro de peregrinos, con amplias habitaciones y encarados a una plaza muy entrañable: Plaza de Santa María del Camino.
Una buena ducha, y vestidos para ir a cenar juntos hacia las 23 horas al centro del barrio húmedo. Toda León es una fiesta. Es viernes y se nota que no se trabaja al día siguiente. Bullicio y un DJ e la Plaza Mayor que se cree hace música, pero lo que hace es un ruido infernal de sonidos electrónicos sin ton ni son... con ritmos desacompasados. Lo curioso del caso es que la gente que llena la plaza Mayor, está más por vaciar el vaso del botellón que están realizando, que por escuchar lo que atrona en los oídos con la resonancia de la plaza.
Lo siento, pero para un melómano como yo, un DJ para la música equivale al anticristo para la religión...¡Y encima les pagan por destrozar tímpanos y rayar cerebros! 

Trampeamos como podemos las calles, nos entramos en un par de lugares en uno de ellos para degustar la extraordinaria cecina de León, y nos retiramos a descansar casi a las 2 de la mañana. Queremos salir temprano el sábado pues hay un encuentro muy especial con Toño el berciano, del otro grupo de las Can Am.

Plaza Mayor de León 
Barrio húmedo de León

Plaza de Santa María del Camino en pleno centro del barrio húmedo de León. Se ha respetado su forma y su aspecto. Estar dentro de ella sentado a la brisa de la noche, parece transportarte a otras épocas e incluso a una plaza de pueblo.
En un día hemos cubierto desde la etapa 6 hasta la etapa 20 que se hace tradicionalmente a pie

TERCERA ETAPA EN MOTO - DÍA 21 DE JUNIO SÁBADO

Hoy es sábado...dormimos en Santiago, y ... final del camino.
Nos levantamos temprano. Hay mucho que hacer durante el día, y soy consciente de que nos queda la mejor parte del camino de Santiago, las últimas etapas. Y las quiero hacer rigurosamente por las carreteras que la definen.
Desayunados vamos al centro de León. Hay que ver la esplendorosa catedral de León aunque aún no esté abierta al público porque son las ocho y poco de la mañana.
Llegamos a la Plaza Mayor donde aparcamos las motos. Allí es todo un efecto visual, ver como una plaza que estaba abarrotada horas antes por la juventud con restos de vasos por el suelo, aparece limpia y convertida en mercado semanal de productos del campo, donde destacan unos ajos que no había visto yo tan hermosos en mi vida. Nos pararemos a ver también la casa Botines de Gaudí. Es una de las tres maravillas arquitectónicas que construyó Antonio Gaudí, junto al Capricho de Comillas (Santander) y al Palacio Episcopal de Astorga, que después visitaremos. Lo que más me gustó es que en León se han respetado los espacios de construcción alrededor de la catedral, pudiéndose observar en todo su tamaño y apreciarla mejor en su arquitectura.

Vista lateral, catedral de León

Merche y la vista lateral
Figura en bronce 
Vista frontal - Catedral de León
Casa Botines
Correspondencia de la etapa 21 a pie: León - Villadangos del Páramo - 22 kmCorrespondencia de la etapa 22 a pie: Villadangos del Páramo - Astorga - 28 km

Salimos de León, y para ganar tiempo tomamos la autopista directa a Astorga. Queremos visitar a fondo el Palacio Episcopal. Nos hemos dejado a nuestra derecha Hospital de Órbigo y Santibañez de Valdeiglesias asi como el puente medieval que sólo se ve entrando a Astorga por la N-120.
Por el camino en la autopista, Juan Carlos pierde (se le cae) la tapa que cubre la zona del aceite al caérsele una goma de sujeción. Suerte que voy detrás y aunque él no se da cuenta yo si, me paro y la recojo unos 300 m.
Llegamos a Astorga y aparcamos delante del Palacio. Es zona azul. Pero las motos no pagan zona azul.

Nuestras motos aparcadas delante del Palacio Episcopal de Astorga
Habia sed y entramos antes en el bar de enfrente
Merche y yo entrando en el Palacio

Capilla
Impresionantes cristaleras
Bóvedas espectaculares para la época en que se construyó

Espectacular por dentro, con bóvedas entrecruzadas y simétricas de tres dimensiones, yo destacaría también las cristaleras que adornaban todas las ventanas al exterior y una capilla cuya vista desde arriba en el tercer piso es impresionante.

Correspondencia de la etapa 23 a pie: Astorga - Rabanal del Camino - 20 km
Correspondencia de la etapa 24 a pie: Rabanal del Camino - Molina Seca - 24,5 km

A la salida, Juan Carlos llama a Toño para quedar. Y nos cita en Bembibre donde precisamente hay una concentración de moteros. Desviándonos un poco de la ruta, y dejando a nuestra izquierda más abajo Rabanal del Camino, Acebo y Molinaseca, a 3 km por autopista nos sale al paso recibiéndonos Toño en su flamante moto roja RS y nos adentra en Bembibre.
Apagamos la sed con una buena cerveza y nos conocemos.


Toño es una persona muy entrañable. Quedamos en que tenemos que coincidir en alguna salida, aunque su trabajo es muy difícil de compaginar con salidas largas en motos.
Nos marchamos luego al castillo de Ponferrada que aunque estaba cerrado, era bonito de ver.
Aprovechamos para ir a comer justo en una posada enfrente donde nos sirvieron unos buenos platos a buen precio.

Subiendo al castillo, Toño, Merche y Juan Carlos

Instantánea del castillo de Ponferrada

Toño, Merche y Richi a las puertas del castillo

Después de la comida, reanudamos marcha y Toño nos lleva a la carretera que nos llevará a Villafranca del Bierzo.

Correspondencia de la etapa 25 a pie: Molina Seca - Villafranca del Bierzo - 31 km

Poco antes de llegar, paramos por sueño y me apetece estirarme en un parque de hierba verde. Dulce sensación, con casco y todo, estirado a la sombra de los árboles...Pude descansar unos minutos sin llegar a dormir.
Aparecen nubes en el horizonte a nuestra izquierda. Y parece que se acercan. No nos decidimos a ponernos el traje de lluvia hasta que llegamos a Villafranca del Bierzo, cuando nos empieza a lloviznar pero en el horizonte y en la zona a la que nos dirigimos, se ve llover fuerte.

Correspondencia de la etapa 26 a pie: Villafranca del Bierzo - Vega de Valcarce - 18 km

El camino transcurre paralelo a la N-VI y entrecruzándose por encima la A-6. es una etapa relativamente fácil, sin desniveles aunque vaya muy pegada a veces a la carretera y con el rio Valcarce al lado. Se ven peregrinos que seguramente acabarán etapa en Vega de Valcarce.

Correspondencia de la etapa 27 a pie: Vega de Valcarce - O Cebreiro - 12 km
Correspondencia de la etapa 28 a pie: O Cebreiro - Triacastela - 21 km

Aquí empieza la parte que muchos peregrinos definen como la más complicada por su dificultad, y porque la lluvia les suele sorprender sino la nieve en invierno.
Subimos con la moto y encontramos muchos peregrinos en el camino. Por la hora no deben ir muy lejos ya. Hay aldeas muy pequeñas que cruzamos y nuestras motos despiertan mucha curiosidad por lo poco vistas que son.  Las vistas son muy bonitas, y uno se imagina estos parajes con lluvia ó nieve en invierno.

Correspondencia de la etapa 28 a pie: O Cebreiro - Triacastela - 21 km
Correspondencia de la etapa 29 a pie: Triacastela - Sarria - 21,5 km

Se entra en una zona más tranquila. En la etapa 29 cruzamos un pueblo - Samos - famoso por su Monasterio, y está repleto de gente en las calles, un pueblo muy bonito pero en el que no podemos parar porque vamos justos de gasolina, y no hay gasolineras. Urge encontrar pronto una porque las motos ya piden combustible. Pasamos por la Iglesia de Frollals y llegamos a un pueblo más grande - Sarria -, que está en fiestas y la carretera general está cortada por los tenderetes. Tenemos que rodearlo todo y aparecemos frente a una gasolinera ... Llenamos de gasolina y nos da el tiempo justo para salir corriendo a un bar cercano porque empezó a caer una buena tromba de agua.

Correspondencia de la etapa 30 a pie: Sarria - Portomarin - 21,5 km

Toca enfilar ya hacia Santiago. Pero antes vamos a pasar rozando la Ribeira Sacra, en la parte del cañón del Miño. Cruzaremos por el siguiente punto que es Portomarín. Con un puente que accede cruzando el embalse del Miño, llegamos a un pueblo que aparentemente está escondido. Porque nos decidimos a subir, y entrando en la plaza principal había un buen ambiente de gente y sobretodo extranjeros. paramos y nos hicimos unas fotos y seguimos adelante. Aún faltan casi 100 km a Santiago y las carreteras por las que circulamos no permiten mucha velocidad, porque a cada momento cruzamos pueblos que limitan la velocidad a 50 km/h que bajan el promedio de marcha.

Puente sobre el embalse de Belezar, en Portomarín

Panorámica del otro lado del embalse en Portomarín

Juan Carlos en Porto Marín

Correspondencia de la etapa 31 a pie: Portomarín - Palas de Rei - 22 km
Correspondencia de la etapa 32 a pie: Palas de Rei - Arzúa - 25,5 km
Correspondencia de la etapa 33 a pie: Arzúa - O Pedrouzo - 19 km
Correspondencia de la etapa 34 a pie: O Pedrouzo - Santiago de Compostela - 20 km

Son los últimos kilómetros hasta Santiago. El final está cerca. Y el cielo amenaza de nuevo lluvia. Merche y yo nos hemos quitado los trajes de lluvia para ir más cómodos. El empalme hacia Palas de Rei desde Portomarín es difícil y nos perdemos. Es una carretera estrecha que había que tomar inmediatamente después de una rotonda. Tomamos dirección a Verín para empalmar inmediatamente corrigiendo el rumbo hacia Palas de Rei por otra carretera secundaria. Palas de Rei es encantador y hay mucho ambiente. Seguimos hasta Arzúa pasando por Melide. Muchos pueblecitos pequeños en le camino no nos permiten aligerar la marcha. Ya son menos de 50 km hasta destino ... y empieza a llover. Merche y yo no llevamos ropa de lluvia, pero en estas motos, con la velocidad, si llueve poco ni te enteras ni te mojas si no te paras. Y no paramos. Hay gasolina suficiente y nos saltamos la última etapa de O Pedrouzo a causa de la lluvia y que empieza a anochecer, entrando en la autovía que nos lleva al centro de Santiago.
Una vez allí al hotel. Aparcamos las motos. Nos duchamos derrochando el agua...
Hemos llegado a fin de camino. Y estamos satisfechos por ello.
Vamos al casco viejo a cenar: caldo gallego, pulpo, pinchos de tortilla, empanada gallega...Hambre había. Y sueño y cansancio también...

Cumplido el propósito, sólo que da esperar al domingo para visitar Santiago, celebrar la misa de los peregrinos, y volvernos.

CUARTA ETAPA EN MOTO - DÍA 22 DE JUNIO DOMINGO - SANTIAGO PALENCIA

Toca volver.
Vemos Santiago por la mañana. Y celebramos la misa.
El tiempo nos respeta y no hay nubes en el cielo...de momento.

Juan Carlos en la plaza del Obradoiro
Misa del peregrino
Vista lateral de la Catedral
Os pongo un vídeo ilustrativo del camino de Santiago y sus significados a lo logro de los siglos, con la energía que parece fluye a la gente que lo recorre. Se dice que abre el corazón a los que lo ejecutan. Y que salen a la luz emociones escondidas que llevan incluso a llorar. Es una limpieza de alma y de cuerpo, y se le atribuyen virtudes sanadoras.



QUINTA ETAPA EN MOTO: LUNES 23 JUNIO - PALENCIA - ESTELLA
SEXTA ETAPA EN MOTO: MARTES 24 JUNIO - ESTELLA _ BARCELONA

Han sido un total de 2643 Km totales en moto, desde el 19 de junio hasta el 24 de junio.
Y una buena experiencia de la consistencia en viaje de éste tipo de motos, que nos ha llevado entre tormentas y calzada irregular a todos los sitios con plena seguridad, algo que con motos de dos ruedas no es posible en las circunstancias en que hemos viajado.
Los equipos de lluvia han sido muy efectivos y nos ha permitido rodar sin detenernos incluso lloviendo fuertemente.
El freno ABS junto al sistema antivuelco, las hacen motos extraordinariamente seguras para realizar miles de kilómetros manteniendo una postura muy cómoda que no cansa sobre todo al pasajero que viaja detrás.

Ahora toca planificar cuando la hacemos a pie. Por mi el año que viene y de una tirada de un mes. Merche y yo estamos suficientemente entrenados para hacer grandes kilometrajes en un día. El día 23 de junio por la tarde ya hicimos a modo de prueba 11,5 km en un trozo de camino, llegando sin el más mínimo cansancio al hotel Por eso mantenemos una forma constante caminando constantemente y día a día...
La incógnita es saber el nivel de aguante de caminar día tras día...
Ó quizás toque hacerla en bicicleta. Dios dirá...

Confiemos en que las fuerzas telúricas del camino te ayuden a soportar el esfuerzo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario