viernes, 8 de mayo de 2015

Etapa 2 camino de Santiago en bici: Estella - Logroño


Vista de Villamayor de Monjardín

Hoy ha sido un día duro. Con un kilometraje parecido al de ayer, sin embargo ha habido repechones muy fuertes, y lo peor: un viento muy fuerte de cara que te imponía hacer mucha más fuerza en las ascensiones e incluso en los llanos donde te frenaba considerablemente el avance.

Para empezar, desde Estella hasta situarte en la NA 1110 salida ya del pueblo, pasado Ayegui, una subida muy empinada de casi 8 km, te deja las piernas ya castigadas a pesar de que la etapa no ha hecho más que comenzar. Estella, a diferencia de casi todos los pueblos de Navarra está situada en lo profundo de una valle, mientras lo visto hasta ahora todos los pueblos de Navarra están en lo alto de una colina, quizás por motivos de defensa en la Edad Media. 
Luego la carretera se suaviza, y el viento que aún no ha hecho acto de presencia llegando al primer pueblo después de Estella, Ázqueta. Toboganes a partir de ahí hasta que dejamos el lado derecho que acompaña a autovía y cruzando un puente divisamos el pueblo de Villamayor de Monjardin.
Sigue una zona tranquila con pequeños repechones hasta qué llegando a Los Arcos se desta un viento de cara que dificulta el pedaleo haciendo que trabajes el doble.
Desde allí en una recta con toboganes, se divisa en lo alto a unos kilómetros más adelante, el pueblo de Sansol, en lo alto de una colina. 

Llegamos a Sansol y como llevamos casi 25 km decidimos hacer un alto y reponer fuerzas con el plátano diario y renovando el agua que llevamos encima.
Somos conscientes de que a partir de aquí nos espera el tramo más duro del día con subidas empinadas y constantes en longitud, lo que unido al viento de cara te obligan a un esfuerzo extra de plato pequeño, piñón 3, y mucha paciencia para ir superando los repechos a cada vuelta de la carretera.

Así pasamos Torres del Río que ofrece una vista muy hermosa nada más superar Sánsol, que bien merece una foto.

Vista panorámica de Torres del Río

Después de casi 9 Km de tortura, divisamos el pueblo de Viana, y con ello dejamos Navarra y entramos en La Rioja.
Desde Viana ya se ve a lo lejos Logroño, y sabemos que estamos a unos 6 kilómetros de nuestro objetivo. 
Al poco entramos en el carril bici compartido con los peregrinos y después de un repechón que parecía una pared, rompe piernas total aunque corto, nos vamos acercando a Logroño, entrando por el norte en claro descenso hasta llegar al puente sobre el Ebro que cruzamos, y de allí cruzando la Rua Vieja y atravesando todo el casco viejo, llegamos al hotel.

Fin de trayecto y nuestras piernas están más cansadas por el esfuerzo extra de ir contra el viento al menos 30 km, siempre de cara, que incluso en las bajadas casi te impedía avanzar por la pendiente teniendo que pedalear.

Mañana dormiremos a 6 km de Santo Domingo de la Calzada, ya que no hay sitio en los alojamientos que hemos observado.

Registro en endomondo del recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario