viernes, 15 de mayo de 2015

Etapa 7 camino de Santiago en bici: Castrojeriz-Carrión de los condes

Castrojériz al fondo por la parte del Castillo. El pueblo queda ocuto en la ladera opuesta.

Salimos temprano de la casa rural en medio del pueblo que habíamos contratado. Llevamos día y medio en ella, porque nos tomamos un día de descanso, y queríamos dejar pasar el miércoles que apuntaba a otro día de tremendo calor. Después de tres días tremendos de calor, donde Merche se deshidrató y tuvo una pàjara, decidimos que era bueno tomarse ese día extra sin pedalear, y además el pueblo apuntaba.

Merche en la terraza de la casa rural El Veredero. Muy recomendable.
Saliendo del pueblo, decidimos que con la bicicletas cargadas pararemos en la Plaza Mayor para desayunar. Cuando entramos en ella, se me cae un retrovisor al suelo. Estoy parando para recogerlo, y viene un coche detrás, que pudiéndolo esquivar de sobras no lo hace y me lo chafa... Incluso venos que el coche corrige la trayectoria para chafarlo a propósito...
Este incidente tan tonto, da lugar a una trifulca en medio de la plaza que acaba con nosotros llamando a la Guardia Civil contra el propietario del coche que rige un bar de la plaza, con la intención de presentar una denuncia por injurias y calumnias, e insultos xenófobos por el hecho de ser catalanes. Por un momento pensé que era el día libre de los locos del lugar, pero después me he informado acerca del personaje, y resulta que es un político del PSOE que aspira a la alcaldía, y que por muchos datos que he recabado en Internet, es una persona muy conflictiva que no es la primera ni la última denuncia que ha sufrido y sufrirá. Parece que les tiene manía a los peregrinos y ésta vez  a mi me ha tocado sufrir la ira del susodicho, que bien podría haber acabado en un buen puñetazo en sus morros, pero que preferí serenarme y dejar el asunto en manos de la Guardia Civil. De momento he escrito una opinión al diario de Burgos, una carta de protesta al ayuntamiento de Castrojeriz, relatando detalladamente los hechos, y otra carta de protesta al PSOE de Burgos. El comportamiento de ese personaje, además de insultos graves a nuestras personas, ha sido xenófobo, y una persona que se comporta así no puede aspirar que el 24M si gana su partido, sea el alcalde. Un comportamiento xenófobo contra muchos de los peregrinos que cruzan Castrojeriz. Un peligro potencial para una parte importante de la economía del municipio que recibe la visita de más de 10000 peregrinos al año. 

Con los trámites ante la GC y planteandonos llevar hasta el final una querella xon tra el susodicho, salimos mal desayunados hacia las 10:30 del lugar, con retraso. 
Pero lo importante del día, es que tenemos que ir con la chaqueta de rodaje enfundada encima del maillot porque hace fresco. Y eso es una buena noticia.
Pronto pasamos por el pueblo de Mota del Castillo que antes se llamaba Castrillo de Mata Judíos, y decidieron cambiar ese nombre hace poco. Allí tomamos a la izquierda el ramal que va hacia Itero del Castillo e Itero de la Vega para seguir recto hasta Boadilla del Camino que nos anuncia la llegada a Frómista.
Paramos allí por ser mitad de etapa y para tomarnos nuestra ración de aceitunas con dos cervezas de cada día. La iglesia románica que tienen allí es espectacular.

Saliendo de Frómista tomamos el camino que va paralelo a la carretera que nos va a llevar a Carrión de los Condes, en unos 18 km totalmente llanos, en pista bien preparada sin piedras, que hace muy bueno el recorrido unido a que no hace calor y corre una buena brisa, saldamos con llegada a Carrión de los Condes.
Allí habíamos contratado el día anterior un apartamento suite rural con jacuzzi.
Por la noche nos dejamos relajar más de media hora dentro, y eso supone un masaje extraordinario de nuestros músculos que llevan más de 350 km rodados en bicicleta los días anteriores.
Esa noche dormimos muy relajados.

Registro del recorrido en endomondo


No hay comentarios:

Publicar un comentario