martes, 19 de mayo de 2015

Etapa 11 camino Santiago en bici: Astorga-Ponferrada

Puerto del Fierro. Dice la tradición que hay que tirar una piedra en el lugar y pedir protección.
Hoy nos levantamos con todo el ánimo del mundo. Sabemos por el mapa y el recorrido, que estamos ante una de las dos etapas más fuertes dentro del recorrido del camino en España. Y que coronaremos la cima más alta del mismo: 1515 m. Y que tendremos una banda en continuo después de coronar otro puerto que hay unos kilómetros más allá, el de las antenas, de parecida altura, de casi 25, casi llegando a nuestro destinó que es Ponferrada.



El día es soleado pero fresquito. Ha bajado bastante la temperatura desde el día anterior, y aún se prevee que baje más en el día y los dos siguientes. Eso para rodar es sensacional. Salimos pues abrigados.
Hasta Rabanal del camino no empieza el "sarao" de la subida. Pasamos simplemente repechones en una carretera con poco tráfico ya que es comarcal. Es para desplazamientos de la gente entre los distintos pueblos. El que quiere ir a Ponferrada lo hace por la autopista o por la Nacional. 

A unos ocho kilómetros pasamos por un pueblo - Santa Catalina de Somoza - que hoy es triste noticia por estar relacionado con la desaparición de una peregrina americana el pasado 5 de abril del 2015, justo 4 km antes de llegar a destino en el albergue donde se la esperaba en el pueblo de Ganso.
Han habido batidas por la zona sin ningún tipo de resultado, pero este tema se ha reavivado cuando el pasado sábado 15 de mayo, hubo un intento de secuestro de una mujer que estaba haciendo ejercicio por la zona cercana a dicho pueblo, y desde un coche se la intento raptar. Dos individuos dentro, que hablaban un acento extranjero, intentaron introducirla a la fuerza en el coche. Aunque se dice que puede ser un hecho no relacionado con la desaparición de la peregrina - Denise Theim, 41 años, que hacia el recorrido del camino de Santiago sola - pero por comentarios de una vecina de Astorga, parece que la pista de los perros de la GC siguiera la pista hasta Santa Catalina de Somoza, y allí se pierde el rastro. Sobrecoge un poco pasar por un lugar que sabes ha desaparecido una persona, y que preocupa mucho a la gente del lugar. Se sabe que hay una amplia investigación en curso, y que quizás no se dan datos por no enturbiar la labor de investigación de las autoridades y que ojalá este dato del pasado sábado y el testimonio de la mujer que se ha intentado secuestrar esperemos de luz a este, estos, extraños sucesos. Nosotros venimos observando que muchas mujeres solas hacen el camino, y que hay gente que sale de noche aún temprano para evitar lo máximo las horas de calor.

Pasamos El Ganso y Rabanal del camino, y el camino se empina, y la carretera se estrecha y aparece bacheada. Hace peligroso el rodar y hay que extremar las precauciones. El camino discurre en senderos paralelos con bastantes peregrinos que deben haber salido de El Ganso y de Rabanal del Camino. 
Pronto superamos Foncebadon y la cuesta se acentúa. Estamos cerca de coronar la Cruz de Fierro. Al lado la ermita de Santiago. Un vecino de Astorga nos comento que el año pasado por mayo, había nieve en lo alto. Vamos por la carretera LE 142. Seguimos en ascenso continuado y sorteando en algunos tramos a peregrinos. Pasamos por el albergue Manjarin, un hippy que vive en la zona, que ofrece cama, pero que no se ve muy limpió el lugar, aunque sí curioso.
Viene otro repechón pronunciado y pasamos el Collado de las Antenas, de parecida altura al anterior de Cruz de Fierro y es aquí donde empieza la bajada en continuo pronunciada. Hay tramos en que hay que bajarse por precaución y lo peor es el peso de las alforjas que descompensa la estabilidad de la bicicleta unido a los baches de la carretera que la hacen peligrosa.

Al fondo cuando estábamos bajando se podía ver Ponferrada  
Pasamos el pueblo de El Acebo. Un pueblo encantador con casas típicas de alta montaña y calles estrechas. A continuación Riego de Ambros donde la pendiente se suaviza pero continúa. Aquí hay un precipicio considerable a la izquierda y una vista espectacular del valle, donde se ve a lo lejos el Teleno con restos de nieve en sus cumbres.

Llegamos a Molinaseca, precioso pueblo y casi ya el fin de la bajada desde las cimas de más de 1500 m.

Molinaseca
 A partir de ahí la carretera ya es otra en su firme, y ya vemos el fin de etapa muy cerca. Hemos reservado en el hotel Madrid, en pleno camino, y muy cerca de la zona antigua y del castillo de Ponferrada, una maravilla que ya visitamos el año anterior pero que por la noche iluminado tal como vimos luego, es algo digno de verse.

    
Recorrido total: 50,80 km


Siguiente etapa        https://richimotard.blogspot.com.es/2015/05/etapa-12-camino-de-santiago-en-bici.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario