sábado, 9 de mayo de 2015

Etapa 3 camino Santiago en bici: Logroño-Santo Domingo de la Calzada-Sandurce de La Rioja

Cruzando el estanque de la Grajera

Salimos como cada mañana un cuarto antes de las nueve.
La salida de Logroño es liosa. Nos perdimos y un ciclista nos guió.
La única manera de salir bien es con los peregrinos por un carril bici que nos lleva bordeando el estanque de la Grajera, a pesar de que queríamos salir por la N 102, que fue devorada por la Autovia A12.



Y claro, vuelven los problemas de una salida en masa de todos los peregrinos caminando y ocupando todo el espacio sin dejar el mínimo paso para una bicicleta. No es cuestión de ir con el timbre avisando, y te armas de paciencia, y de seguir a alguno casi 100 m al ralentí. Pero al menos valió la pena. El estanque de la Grajera es muy bonito, con patos y cisnes que están acostumbrados al contacto humano y que no se espantan. Cruzando por un puente de madera una esquina del mismo, ves unas enormes carpas que están con la boca abierta esperando caiga algo de comida a sus fauces.

Pasado el alto de Grajera, con cuestas y repechón es pero no demasiado pronunciados, buscamos la N 120 y no está. Pasamos Navarrete con un buen repechón por una encontrada N120a que al poco vuelve a desaparecer. Un ciclista nos dice que tres kilómetros más adelante volverá a aparecer. Seguimos pues por el camino, con bastante grava y piedras...y sorteando peregrinos. Voy con miedo de pinchar ya que nuestras ruedas no son de mountain bike, pero el llevarlas bien infladas me hace sentirme seguro.
Llegamos a un cruce que viene de Ventosa donde vamos a retomar la N 120 pero como ya llevamos 20 km decidimos hacer un alto en el camino para comernos una manzana en un alto con mesas y bancos apropiado para hacer un alto en el camino.
El tomar la N 120 impide que pasemos el alto de San Antón, desaconsejado para ciclistas por las piedras y porque un buen tramo no puedes ir montado en ella y la tienes que arrastrar a pie.
La carretera N120 con repechones y alguna cuesta en continuo de más de tres kilómetros que rompe un poco las piernas nos lleva a Nájera que sorteamos sin entrar. Evitamos una parte del camino que incluye una cuesta muy pronunciada. Pasamos ente Hornilla y Azofra y más adelante por encima de Ciriñuela y Cirueña.
El calor ya hace mella entre los dos, llevamos casi 50 km con un sol de justicia, aunque una breve brisa de cuando en cuando nos refrigera.
El problema es que como no había la posibilidad de dormir en Santo Domingo de la calzada por ser sábado y estar al completo, habíamos reservado camino de las pistas de Ezkaray en Sandurce de La Rioja, un pueblecito muy tranquilo en una casa rural.

Solos en la casa rural, el silencio que impregna el ambiente es increíble. No se oye un alma!
El día siguiente es domingo, y nos apetece ver Santo Domingo de la Calzada por lo que la etapa la acortaremos y nos vendrá bien un pequeño descanso ya que las primeras etapas han sido duras.

Registro del recorrido en endomondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario