sábado, 15 de agosto de 2015

Islandia día 5: Landmannalaugar - Geysir

Cuando te desplazas en Islandia, cerca de la carretera ves lomas de antiguas corrientes de lava, que en algunos casos te permiten subir y fotografiar la vista. En este caso, este es el resultado de subir a la loma y fotografiarla. Bella fotografía.
En las montañas frontales está la zona de Landmannalaugar, y un poco más a la derecha está el temido volcán Hekla

Salimos a las 8 del hotel Highland, 25 km al norte de Landmannalaugar - en Landmannalaugar no hay alojamientos como no sea te lleves una tienda de campaña ó un autocaravan - con el ánimo de ver qué se puede hacer en el día.

Inicialmente el viaje proponía volver a Landmannalaugar pero visto como era la carretera de vuelta con paisaje volcánico y grandes piedras en el camino que hicieron temer un pinchazo - vimos un coche con un pinchazo siendo reparado por asistencia - que habría truncado nuestras expectativas de ver cosas esperando la asistencia, quisimos acercarnos a una i de turismo por si se podía volver a la zona en otro coche ó con un guía.

La decepción vino cuando se nos dijo que deberíamos desplazarnos hasta Hella como mínimo para intentar alquilar otro coche ya que allí sólo disponían de rutas a pie, cosa que desistimos por falta de tiempo.
Lástima, porque el camino hacia Landmannalaugar desde Búrfell, por la F 225, que permite acercarse al volcán Hekla, hecho con un super Jeep hubiese estado muy emocionante.

Volcán Hekla

Por tanto, cambiamos el destino del día y nos vamos a dedicar a recorrer lo más atractivo del círculo de oro de Islandia que la final fue:

- Bañarnos en una laguna natural de agua caliente
- Visita a un volcán (ya que el que se podría visitar en Landmannalaugar no lo íbamos a hacer)
- Visita al parque natural de Pingwellir
- Visita a las cascadas de Güllfoss
- Visita a los géiseres de Geysir

Un día movido se nos prometía. Lo que mucha gente considera el centro de Islandia que hay que ver - no es así - lo íbamos a ver de una tacada.



"Carriles" enormes que dan salida al agua. Eso nos dice este paisaje fotografiado al lado de la otra loma. Da idea de la cantidad de agua que puede haber en Islandia en ciertos momentos, y sobre todo si tras la erupción de algún volcán cercano se deshacen rápidamente trozos de hielo que buscan rapidamente su salida al espacio por conquistar y parar finalmente al mar.




Nos dirigimos ahora camino de ver un volcán apagado donde la caldera se ve espectacular. El paisaje continúa siendo volcánico 100%, con poca vegetación crecida sobre corrientes de lava que han sucedido a lo largo del tiempo.
Islandia, por estar en medio de una falla que separa las dos placas euroasiática y europea, está sujeta a movimientos y fricciones que le dan el caráter volcánico a la isla. Son varios los volcanes que pueden erupcionar en los años próximos siendo al que más se le temen al Grimswörtn, al Katla, y al Hekla por su historia.






El volcán Kerid está situado en el área volcánica que se conoce como Zona Oeste volcánica de Islandia, que comprende la península de Reyjkanes y el glaciar Langjökull. Hay excursiones programadas en super jeep a dicho glaciar donde se encuentran unas cuevas de hielo que se pueden visitar. Desistimos por el precio y porque el tiempo no daba más de sí.
Así que nos concentramos en ver el volcán y pasearlo ya que permite dar la vuelta al mismo e incluso bajar hasta el lago que tiene una profundidad de entre 7 y 14 m según las estaciones.
El volcán Kerid está inactivo desde hace unos 3000 años y su caldera es de las mejor conservadas de la isla. Es privado, y por ello tuvimos que pagar una entrada de sólo 2€, unas 300 coronas islandesas.
En Islandia se puede pagar todo con tarjeta, hasta cantidades mínimas. El país está preparado así para que no cambies dinero. Nosotros fuimos a golpe de tarjeta todo el viaje sin cambiar una corona que además no tiene cambio fuera de islandia






He repescado de Internet éste mapa de los volcanes de la isla. La zona que estamos visitando está influenciada por el volcán Hekla y el volcán bajo el glaciar Langjökull. Si observáis, prácticamente la mayotría de los volcanes está del lado de la placa euroasiática, en el sur de Islandia. En la parte noroeste no hay actividad volcánica al menos reciente.

Link de la imagen: http://pueblosfantasma.files.wordpress.com/2010/04/volcanes-de-islandia.jpg

Después de visitar el volcán, paramos en una gasolinera donde compramos víveres para picnic. Sin un lugar cómodo para comer, lo hacemos en unos bancos que dan a la carretera y emprendemos viaje hacia el próximo destino: el parque de Pingwellir.


Llegados a la falla de nuevo, impacta verla más clara que en su principio que observamos en la península de Reyjkanes el primer día de nuestro viaje.



Video del lugar de la catarata








El paseo a lo largo de la falla es muy agradable. Y hay bastante gente en el lugar.
Hasta ovejas, algo muy común en toda la isla. nos encontramos en el sitio, pudiendo observar la imagen de dos corderos jóvenes mamando de la madre que no me dio tiempo a grabar por lo fugaz.


Nos dirigimos hacia la parte de arriba de la falla desde donde se puede divisar la profundidad del parque de Pingwellir con hermosas vistas. Los coches que se dejna en los aparcamientos están a unos 2 km y medio del lugar y hay que desplazarse caminando.


De la cascada se forma un río que desciende hacia el valle surcando zonas cercanas a la falla
En una laguna casi al final del río antes de caer hacia el vacío y juntarse con las zonas húmedas, hay un lago donde en el pasado se ajusticiaba a la gente, sobretodo a las mujeres. Queda recogido en un cartel en el lugar dicha historia, y la gente tira monedas aunque dice expresamente que está prohibido. En el vídeo más abajo se puede ver dicho cartel.


Impactantes vistas de la zona del parque con lagos y humedales. Uno de los pocos lugares donde la vegetación es abundante, y se ven muchos árboles. Corresponde a la vista que se observa desde arriba en el mirador. La historia del lugar es muy significativa para los islandeses que hartos de los reinados de los vikingos del norte, se declararon República fundando el primer parlamento europeo que se conoce, y declarando Islandia como un país católico, que no es la situación confesional actual.

Los árboles que escasean, casin siempre los ves como sistema de protección de las casas. Es corriente ver una granja situada a pie de una colina, y con un muro de varias filas de árboles que parecen destinados a evitar daño en las casas por caída de piedras.

La famosa foto del lugar donde se constituyó el primer parlamento Islandés hace 10 siglos. La República.

En este video se puede ampliar la explicación del parque de Pingwellir.


Saliendo de Pingvellir, nos dirigimos al siguiente destino que es Gullfoss. Antes pasaremos por el hotel donde dormiremos que se encuentra a tan sólo 10 km de las cataratas.
Veníamos hablando de que el tiempo nos venía respetando el día. Si todos los días nos ha llovido algo, sea en el coche, sea fuera caminando, en éste día hasta el momento no.
Pero pronto vemos que el auténtico clima de Islandia es la variabilidad suma. Puede hacer frío (5ºC) calor (máx 18ºC), salir el sol, ó llover en el curso del día y además vamos sujetos a variabilidad de lugares porque no paramos de movernos en la zona.
Un nubarrón aparece en la lejanía en nuestra dirección, que nos permite fotografiar un arcoiris perfecto, no recogido aquí porque mi cámara no me daba de si dado la cercanía a la lluvia mientras hacía sol en nuestra parte.

Sabiendo que las cataratas de Gullfoss es mejor verlas por la tarde ante la tremenda afluencia de turistas por la mañana, tal como recomienda nuestra guía, nos acercamos a las cataratas...
Ya de lejos, a unos 300 m, se puede ver lo impresionantes que son y el por qué se dice son las más espectaculares de Islandia.


Existe una historia que acompaña a estas cataratas. Está escrito en unos carteles informativos en el espacio de las mismas. El propietario ante la insistencia de un inglés acaudalado, se negó en redondo a venderlas. El objetivo era transformarlas en una central de energía hidráulica. A la muerte del granjero, su hija siguió recibiendo presiones para que la cediese a un grupo inversor y amenazó incluso con suicidarse lanzándose al agua de Gullfoss si el Gobierno permitía la construcción de la central procediendo a su expropiación.

Hoy día el proyecto está parado, pero no cabe duda de que no sería lo mismo si realmente se transforma en una central de energía hidraúlica. Sería una pena que eso sucediese. Teniendo en cuenta además de que un alto porcentaje de la energía que obtienen en Islandia es de origen geotérmica por la naturaleza volcánica.





Aquí se observa bien como se estrecha por un cañón el recorrido del agua después de la cascada



Aquí en los videos siguientes se puede ver mejor la magnitud de la catarata, ¡impresionante...!


Como no había sol, no pudimos contemplar el tradicional arcoiris que se forma


Completado el día, nos volvemos para el hotel. Estuvimos sopesando comer por allí cerca, pero decidimos probar si aún no habrían cerrado cocina. Así que nos trasladamos al hotel y cenamos en el mismo, cuya cocina estaba abierta hasta las 10 pm.
Aún quedaba la posibilidad de que al día siguiente, si hacía sol, se podría ir temprano para intentar ver el arcoiris que se forma en la catarata.

Nuestro hotel estaba justo en el parque de geiseres de la localidad de Geysir. Y como se ve en 10 minutos decidimos entrar.

Hay geiseres en formación, y de los grandes sólo funciona uno de ellos, el Strokkur. El Geysir está inactivo.

Merche en el parque de los geiseres, justo enfrente de nuestro hotel, del mismo nombre que la población, hotel Geysir
En el siguiente video podemos ver al Strokkur en acción. Cada cinco minutos entra en acción.
Llena de tristeza saber que el Geysir que alcanzaba los 80 m en sus lanzamientos de agua hirviendo, fue de alguna manera "ahogado" por la ingente cantidad de piedras que se llegaron a tirar por los turistas en la década de los 50's que de alguna manera lo han taponado.


Ha sido un día intenso. Es momento de irnos a descansar después de la cena. El día siguiente está previsto volver a la zona cercana de Reijkavic para ver alrededores, sobretodo la laguna azul, antes de devolver el coche el domingo, para poder desplazarnos mejor. No hay intención de bañarse pero si de verla por curiosidad. 
Si hace buen tiempo - sol -, pasaremos antes por las cataratas de Gullfoss para ver el famoso arcoiris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario