jueves, 13 de agosto de 2015

Islandia día 3: Hvolsvöllur - Smyrlabjorg

Mapa del parque Skaftafell

Salimos temprano porque el día requería bastantes kilómetros ya que se buscó hotel poco después de Vik y no hubo manera. Por tanto nos teníamos que ir casi al este cerca de Hofn a dormir.
Nuestra intención era ir a recorrer el parque de Skaftafell en la medida que pudiésemos, que quedaba al llegar a las primeras lenguas del mayor glaciar de toda la isla, el Vatnajökull, que por sí sólo representa el 8% de de toda la superficie de la isla.

Por el camino aparecían montañas de lava a nuestra izquierda y algunas mostraban bellos lugares
Pasando por Vik junto al glaciar Myrdalsjökull, pasamos de largo un temible volcán escondido debajo, el volcán Katla cuya historia registra un terrible explosión en 1918 y que los científicos del país piensan que está próxima otra. Creen que de hecho está de alguna manera conectado al volcan Eyjafjallalökull por debajo. Katla, es quizás el volcán que más temen los islandeses, y de él se hablaba cuando el contiguo entró en erupción en el 2010, en que se temía se contagiase y entonces los vuelos de toda Europa podrían haber quedado en suspensión durante varios meses. El primer ministro de Islandia ya ha advertido de ello y de que sería necesario que toda Europa supiese que acciones tomar en caso de que el volcán Katla entrase en erupción, lo que parece próximo ya que los vulcanólogos que lo vigilan así lo han manifestado. Tal parece que además, todo el hielo que contienen los glaciares que los encubren se precipitaría en forma de agua y rocas de hielo en un volumen que equivaldría al de los rios Misissippi y Nilo juntos pudiendo ocasionar una catástrofe mayor que la que se produjo con el Grimswötn en el año 1996.

Video que resume el peligro del volcán Katla


A medida que nos vamos alejando del mar quedando a nuestra derecha, el paisaje vuelve a ser lunar, con corrientes de lava con musgo encima, solidificadas en redondeces lo que los hace características.
Son kilómetros y kilómetros de coladas a de lava a izquierda y derecha de la carretera, y pasamos por el cruce de la temida carretera F 208 que tomaremos el día de mañana para hacer el recorrido de la etapa más larga y dura del viaje.

Es impresionante ver tan cerca de la carretera las lenguas del glaciar. En la foto la lengua del Öraefajökull






























Antes de llegar al glaciar mayor de la isla, vamos a pasar dejando a nuestra izquierda mayor, el volcán ó fisuras de volcán llamado Lakagigar, ya en el parque de Skaftafell, que en realidad es una derivación del volcán anexo Grimsvötn. De triste recuerdo, entre 1783 y 1784, en casi nueve meses produjo casi 10000 muertos en Islandia y murió la mitad del ganado (por las erupciones de gases a la atmósfera sobre todo), y se calcula que las erupciones de los casi 130 cráteres abiertos a lo largo de la fisura de Laki produjeron tal nube de cenizas que llegó hasta los 15 km de altitud produciendo por sus causas - ej: bajada del nivel del Nilo que impidió efectuar la siembra habitual, bajadas bruscas de temperatura, entre otras - casi 6 millones de muertos en todo el mundo. La emisión profusa de lava en ese tiempo - se considera la mayor registrada en la historia de la humanidad llegó a alcanzar alturas record de entre 800 m y 1400 m. Las cenizas que durante dos años cayeron en el Reino Unido se les llamó la "bruma de Laki".


Siguiendo nuestro destino, se empiezan a ver las primeras lenguas del gran glaciar. Las dos que se divisan en la siguiente fotografía, delimitan el centro del parque del Skaftafell. Esa va a ser la primera parada del día para caminar por el bosque de abedules enanos.

Acercándonos al borde del Vatnajökull, se divisaban las primeras lenguas del glaciar

Antes de ello, casi a pie de carretera aparece la primera lengua de glaciar, a escasos 400 m de la carretera. Impresiona ver tan de cerca lo que estás acostumbrado a verlo en documentales de ciencia

Casi a pie de carretera la lengua más grande del sudoeste, Skeidararjökull

Bajando a pie para ver el glaciar

Llegados a pie de parque dejamos el coche y decidimos hacer una excursión al glaciar. Por mayoría vamos al glaciar aunque otra bonita excursión por hacer era llegar a la catarata de Svartifoss que uno del grupo decidió hacer en solitario a la vuelta del glaciar. 
También se había hablado de hacer una excursión caminando por el glaciar, pero el tiempo a emplear, más de tres horas, nos hace desistir de ello. 
Van apareciendo lenguas del glaciar a nuestra izquierda

Es impresionante ver tan cerca de la carretera las lenguas del glaciar

Continuamos camino hacia arriba bordeando el gran glaciar. Vamos por la llamada carretera circular, de impresionantes vistas del gran glaciar a la izquierda y las lomas de coladas de lava fría de una cierta altura, y a la derecha lo que se supone es una gran campo de lava que llega hasta el mar. La carretera aquí, como en muchas otras partes de la isla, está elevada unos tres metros por encima del nivel del mar, presumiblemente por las inundaciones que se producen cuando un volcán despierta debajo de un glaciar y funde de repente una enorme cantidad de agua (1). A nuestra izquierda vamos apreciando lenguas del glaciar que parecen colgar de las montañas como se desbordaría un vaso de hielo.

(1) Debajo del gran glaciar Vatnajökull se encuentra uno de los volcanes más peligrosos y activos de la isla, el Grimsvötn. Cada 5-10 años entra en erupción. En 1996 las consecuencias fueron dramáticas. Fue en octubre de dicho año, cuando provocó un tremendo fenómeno natural en el que la lava, el fuego, el hielo y el agua se fusionaron produciendo inundaciones y un espectáculo realmente dantesco.. Se tuvieron que cortar las comunicaciones durante varios días, y los aviones no podían sobrevolar la zona. Carretera y puentes se vinieron abajo y al paso de la carretera pudimos observar un testimonio vivo de la catástrofe de una estructura metálica de hierro totalmente vencida. Aunque pasamos de largo por el momento, yo la recuerdo perfectamente. Sólo hay que pensar que en ciertas areas del glaciar, la profundidad del hielo llega hasta 1 km de espesor, no es dificil imaginar que puede pasar si por una erupción se funden centenares de metro de golpe en el punto de la erupción.


Lugar que recuerda la terrible catástrofe, donde aún se aprecian lo hierros retorcidos del puente retorcido


Ultima erupción del Grimsvötn en mayo del 2011

Si alguien quiere documentarse más sobre el tema, hay un vídeo con las imágenes que explica lo de 1996 y la historia en general de los volcanes en Islandia

Y entonces viene lo mejor casi al final de dejar el impresionante glaciar de Vatnajökull: la llegada al lago que se forma de la lengua del glaciar más grande, Breidarmerkurjökull. Desde hace años se ha ido formando un lago que se ha engrandecido en parte por el retroceso del glaciar - casi 100 m al año dijeron, preocupante - y pequeños icebergs se van desprendiendo de la lengua del mismo, y flotando en el lago, van a parar al mar. 
La primer visión que tienes del mismo es desde la carretera al cruzar en coche por un puente de tirantes metálico que nos deja a todos boquiabiertos.

Aparcamos en el lugar y nos dedicamos a hacer videos y fotos tantas como pudimos.
Hicimos un paseo hasta el mar donde nos fotografiamos con bloques de hielo aparcados en la arena negra volcánica. Un hielo transparente, puro del todo, que comprende en su interior hielo de quizás centenares de años atrás. Destacan los colores azul turquesa por efectos de luz.






Cartel explicativo del lago y sus retraimientos desde hace unos años

Video 1 del lugar

Video 2 del lugar

Video 3 del lugar









Nos subimos a un vehículo anfibio que te lleva a dar una vuelta entre los icebergs del lago


Icebergs flotando en el mar justo en la desembocadura del lago del glaciar
El Jökullsarlon en su tramo que desemboca en el mar

Satisfechos del día pasado y las aventuras vividas, nos desplazamos a fin de destino, unos kilómetros antes de llegar a Höfn, donde pasaríamos la siguiente noche. a tercera después de salir de Rejkavik.
Al día siguiente nos espera el más duro en conducción ya que nuestro destino es Landmannalaugar, y por tanto hay que descansar.

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