martes, 4 de agosto de 2015

Islandia día 2: Hvolsvöllur - Vik - Hvolsvöllur




Cascada  de Seljalandsfoss, vista anterior
Nos levantamos muy pronto porque el día prometía, queríamos hacer muchas cosas, y necesitábamos tiempo para cumplir los objetivos.
Salimos a las 9 menos cuarto camino a la primera cascada espectacular del día. Situada a 30 km aproximadamente, todos los que la han visitado la recuerdan por su caída desde más de 60 m y porque permite pasar por detrás de ella.
Vista cercana de la cascada Seljalandsfoss
Abrigados y cubiertos con prendas para la lluvia, la cruzamos por detrás y es inolvidable la experiencia, cuidando de no resbalar porque hay barro y no hay que resbalar.
Vista posterior - pasando por detrás - de la cascada Seljalandsfoss

Video del paso de la cascada por detrás

Luego te enteras por las guías que si caminas unos 15 minutos adentrándote en el parque, llegas a una cascada oculta preciosa que si llevas botas de caña puedes adentrarte entre las rocas y fotografiarla mas de cerca. El parque es de camping libre y esta lleno de tiendas, caravanas, y auto caravanas.

Cascada oculta en la zona. Según el calzado que lleves puedes meterte en la cueva y verla caer mejor (botas 1/2 caña)
Estamos justo debajo del glaciar Eyjafjallajokull que tiene en su interior el volcán de mismo nombre, que el 2010 paralizó durante unos días el tráfico aéreo de media Europa a causa de sus cenizas que podían ocasionar un fallo en los motores de los aviones.

Después de comprar alguna prenda y algunos pins, seguimos ruta hacia la segunda gran cascada del día. Muy amplia y de caída de 60 m, impone que al acercarte te mojas completamente de la nube de llovizna que se crea al estallar el agua en el fondo.
La novedad de esta es que te permite subir por una subida pronunciada en paralelo a la caída y observarla desde arriba, e incluso en una parada intermedia, fotografiar el grueso de la caída de agua.
Vista frontal de la cascada Skogafoss

Videos de la cascada



Una vez arriba, se permite seguir adentrándote en el parque y seguir el curso del río.
Y para sorpresa nuestra, hay mas cascadas intermedias en el curso del río, caudaloso como pocos.
Neus que nos animó a dos del grupo a efectuar la caminata, nos insistía en que desde allí siguiendo el curso del río podríamos ver hasta 21 cascadas. Por solidaridad con el resto que bajaron del lugar y nos esperaban no lo hicimos (2 horas de caminar?) pero creo que vale la pena por lo visto y leído.




Nos quedamos después de la excursión a comer en el restaurante de la zona, y decidimos visitar un pequeño poblado a modo de ejemplo de como vivían en el siglo pasado comienzos, donde hay casa de muestra y un pequeño muestrario de coches de la época y de herramientas y otros utensilios.

Reproducción de las casas de otra época en Islandia




En las típicas casas antiguas los techos estaban recubiertos de turba. En Islandia parece ser fueron los pioneros de éste detalle que no es sólo decoración. La turba les es aislante en casos de mucho frío protegiéndoles de las extremas temperaturas

Descansados y comidos seguimos ruta hacia una lengua del glaciar Myrdajokull al que se llega después de caminar unos veinte minutos después de dejar el coche en un aparcamiento.


Llama la atención que en su lengua esta muy sucio contaminado de tierra el hielo blanco, y al menos en la lengua, no se parecían los tonos azules del hielo característicos de los glaciares. Esto se debe a las tormentas de arena que arrastran el polvo de los campos de lava.


La campiña de Islandia está muy típicamente representada por las granjas que acogen preferentemente en su prados a caballos y ovejas, y de vez en cuando algunas vacas.

Los caballos son de tamaño mediano y fuertes, de larga cabellera

Es momento de cambiar el rumbo y dirigirnos al mar para ver acantilados. Destaca uno especialmente bonito, Dyrhólaey. Despus de pasar por la carretera 1, a la altura de de Myrdaiur tomamos el devío a la derecha por la F218.
El espacio abierto que es desagüe de los ríos de la zona que evacuan el agua procedente del gran glaciar Myrdalsjokull y su punto de conexión con el mar, crean una playa descomunal que combina acantilados con arenas, que la hacen un espectáculo que encandila. Además nos permite ver a unos cuantas parejas de frailecíllos que salen y entran de sus nidos, sin entender por qué hay tanto humano cámara en mano y con prismáticos observándolos.

Al fondo se observan los "trolls" convertidos en piedra según la leyenda. Rio que baja en primer plano antes de llegar al mar.
La confluencia de esta hermosa playa con la desembocadura de un río que recoge las aguas del macizo montañoso con glaciares y nieves perpetuas, lo hace sencillamente deslumbrante. Y queremos inmortalizar nuestra imagen con ese fondo tan hermoso.

Richi & Michi

Playas de arena negra junto a acantilados formados de muy antiguas corrientes de lava

Como último punto de recorrido antes de volvernos a nuestro hotel y desandar todo el camino recorrido, es llegar a una playa famosa por sus columnas de basalto rodeando entradas a cuevas que les da un aire cierto de iglesias. En este plano parecería que se asemejan a los tubos de un órgano de iglesia


Aquí encontramos una gran colonia de frailecillos que nos animaron la vista.

Los frailecillos anidan en grandes acantilados frente al mar que les permite en cortos vuelos llegar a capturar su sustento sin quedarse demasiado expuestos a sus depredadores. Sus nidos están protegidos y defendidos por la colonia

Dando por bueno todo lo visto en el día, volvemos hacia el mismo hotel de donde hemos salido para pasar. Tan sólo llevamos dos días en Islandia, y tal parecería que estamos en otro planeta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario