domingo, 24 de junio de 2012

Carrilet hacia Girona: Platja de Aro a Font Picant

Carteles de la ruta del Carrilet
En 1892, se inauguró el tren de vía estrecha que unía Girona con Sant Felíu de Guixols. Utilizado ampliamente como transporte de mercancías, tanto de interior - manufacturareras del corcho, papel -, como de mar - productos del puerto de Sant Felíu -, comenzó a utilizarse como medio de transporte a viajeros, pasándose a llamar tren Costa Brava por los desplazamientos de la gente hacia las playas, y a medio camino, al balneario de la Font Picant. Todo eso ocurría antes de los años 50's, alcanzando su época dorada.

Sin embargo con la la llegada del coche a la sociedad como vehículo de desplazamiento y para uso particular a partir de los 60's, fue perdiendo uso y en 1969 se cerró definitivamente.
Como todas las vías verdes, no tiene dificultad en desniveles, en todos los tramos respetados del paso del antiguo tren de via estrecha.
A partir del año 2000 se adecuó el trazado al de una via verde, y que se llama Ruta del carrilet 2, ya que la Ruta del carrilet 1 es el trozo que vá desde Olot a Girona.

El recorrido efectuado hoy, recoge un trazado que sólo toma una parte del carrilet - desde Platja de Aro hasta Font Picant -, para luego desde allí bajar por la carretera hasta un lugar cercano a Solius y de allí, pasando por el golf de Santa Cristina, y atravesando Santa Cristina de Aro, retomar la via verda a la altura de la estación de Santa Cristina, y llegar de nuevo al punto de partida. Hay varias variantes, más cortas, las iré descubriendo en sucesivas entradas en este blog, aunque la completa se puede realizar en unas 5 ó 6 horas entre ida y vuelta

Son en total 19,5 km, de baja dificultad, muy agradables de hacerse con el lugar de avituallamiento de agua que supone la fuente de la estación de Santa Cristina, y la parada en Font Picant para comer alguna fruta que lleves contigo.
Registro de endomondo: 19,46 km


Parte que vá desde Sta Cristina a Font Picant
Carteles indicativos de distancias




Avituallamiento de agua en la estación de
Santa Cristina de Aro

Estación de Bell Lloch ó Font Picant

De vuelta, paso por el campo de golf

No hay comentarios:

Publicar un comentario