lunes, 2 de julio de 2012

Un paseo por Fonteta


Dentro del término municipal de Forallac, provincia de Girona, en pleno Baix Empordá, se encuentra un bonito rincón, Fonteta, que pasa desapercibido para el forastero que va a visitar La Bisbal, ya que implica desviarse unos 300 m de la carretera poco antes de entrar a la misma.

Fonteta destaca por dos acontecimientos. Uno de ellos, lo sabe cualquier vecino de la zona: se produce allí un producto natural de la leche muy apreciado, me refiero al requesón - recuit en catalán -, por una empresa familiar que ve como sobre todos las tardes de verano, su establecimiento se llena a tope para comprarles a muy buen precio, el preciado tesoro para nuestro paladar.

El otro acontecimiento, los supimos hace algo más de 1 año y medio por la TV3, en un programa de visita concertada a la cas de un famoso, en éste caso, Eduard Punset, que tiene una vivienda de descanso en el mismo pueblo de Fonteta.

Nosotros, Merche y yo, hace años que lo conocemos y hacemos la ruta, que casi siempre coincide con una visita a La Bisbal de Empordá después, famosa y apreciada por su producción de cerámicas.

Pero la visita siempre la aprovechamos para hacer un recorrido por las calles sinuosas del pueblo, y por acercarnos por una camino que sale desde la fábrica de requesón hacia las montañas cercanas, normalmente hasta una cuadra de caballos cercana que hay.

El mejor momento para hacer ésta visita, si se quiere caminar por los alrededores, es al caer la tarde de cualquier día de verano, pero si lo que se quiere hacer es comprar derivados de la leche - requesón, quesos, yogur, entre otros -, no hay que esperar a tan tarde porque tienes el riesgo de no encontrar producto porque todo se ha vendido ya y hay que esperar al día siguiente.

Camino que lleva al Turó
Registro de Endomondo: sólo fueron 3,77 km

Como todos los pueblos del Baix Empordá, sus
calles encierran un cierto sabor medieval
 



Requesón y yogur


Con la caída del sol, las calles adquieren
una tonalidad característica


No hay comentarios:

Publicar un comentario