martes, 19 de junio de 2012

De Guardiola a Puigcerdá evitando el túnel del Cadí



Subida para pasar el puerto de la Coll de Creueta, desde Castellar de N'Hug
Muchas veces te abstienes en desplazarte a Puigcerdá desde Guardiola, cuando coincidimos un fin de semana, por no pagar los 12,26€ que cuesta el peaje del Túnel del Cadí.
Puigcerdá y todos los pueblos del Valle de la Cerdanya,  el sur de Francia y Llivia, quedan aislados por no hacer ese excesivo gasto, y te dedicas a hacer excursiones por el Cadí Moixeró que no comportan tomar el túnel del Cadí.
También hay otra alternativa para ir a la Seo de Urgell, y de ahí a Andorra, sin pagar el túnel,  pero esa es otra historia que contaré un día.
En verano tienes dos alternativas para evitarlo - el túnel - y plantarte en Puigcerdá.
* La primera es por el Coll de Pal, tomando la carretera que nace en Bagá, y apareces en La Molina.
Esta ruta, sin embargo, requiere un 4 x 4, pues hay unos cuatro kilómetros de pìsta bastante accidentada, que con un coche es arriesgado hacerla por algunos baches importantes que se cruzan en el camino.
* La segunda, es sobre asfalto, más larga que la del Coll de Pal - unos 59 km - pero el piso es regular y cualquier coche lo puede hacer. Tan sólo es el tiempo -  una hora - es lo que te vá a demorar que si haces los 23 km  que hay tomando el túnel del Cadí en 21 minutos desde Guardiola de Berguedá.

En invierno, la alternativa del Coll de Pal es desaconsejable, porque la nieve y sobre todo el hielo a esas alturas, lo hace peligroso, sobre todo en el último tramo del Coll de Pal, que por su orientación, tiene  laderas heladas que representan un alto riesgo cruzarlas si no se dispone de ruedas con clavos.

La alternativa segunda que os propongo aquí, en invierno, y pasando por alturas cercanas a los 2000 m, al ser una vía de paso, tener asfalto, y llevar a pistas de esquí practicables, no suele haber problemas de nieve más que de forma temporal, y en días de sol, puede resultar hasta una excursión que deja huella en la retina, por lo espectacular de las vistas.
Pinares a ambos lados de la carretera de la Pobla de Lillet
Saliendo de Guardiola, el primer pueblo que nos acercaremos es La Pobla de Lillet.
Se encuentra a unos 8 km por una carretera estrecha pero bien delimitada.
Justo a la entrada, veremos un rótulo, antes de llegar a una rotonda, donde nos anuncia que estamos llegando al pueblo, y que vamos en el camino de Castellar d'en N'Hug. Pasamos al lado del arranque del tren de La Pobla de Lillet, que hace un recorrido en verano hasta la fábrica de cemento Portland del Clot del Moro

Desviación hacia Castellar de N'Hug desde La Pobla de Lillet



Los carteles ya indican los lugares a transitar


Hay bellos parajes y prados

Fábrica de cemento, la 1ª de Catalunya, de cemento portland.
Fábrica Aslan situada en el paraje Clot del Moro

Chalet Güell, en deplorable estado. Se le atribuye a Gaudí
pero hay dudas sobre que fuera él el arquitecto

Prados donde el ganado pasta tranquilamente



Pasado el Clot del Moro, la carretera pasa por un hotel que toma el nombre del lugar: Hotel Les Fonts, por estar a tan sólo 850 m del nacimiento del río Llobregat. Hay un parking desde el cual se pueden visitar en un corto y bonito paseo.

Un poco más arriba, la carretera se vuelve más sinuosa, pierde vegetación, y pasamos al lado de Castellar de N'Hug, desde donde nos desviaremos sin entrar en el pueblo, hacia a Molina. antes dejaremos una carretera que nos lleva a Gombreny en un desnivel considerable
Castellar de N'Hug. Pueblo muy famoso por estar en su municipio Les Fonts del Llobregat.
Todos los veranos, Castellar celebra a finales de agosto un torneo de perros pastor muy celebrado y muy vistoso.

La subida hacia el Coll de la Creueta, nos deja unas vistas
espectaculares de las montañas del Cadí


La carretera del puerto está muy bien asfaltada y señalizada,
es suficientemente ancha, y no presenta desniveles pronunciados
 en subida y bajada


Pasar éste puerto con brumas, incluso en invierno con niebla, produce el efecto de mar de nubes.
Superado el puerto se abre un panorama bello de montañas con sus prados y muy a menudo caballos y otro tipo de ganado. Se pasan primero por los remontes de La Masella. 
Llegamos a un carretera de que viene del puerto de Tosas de nuestra derecha. Se ha de tomar dirección a La Molina, a la izquierda. Pasaremos los remontes de esquí de La Molina. Tomaremos entonces la desviación a La Molina pueblo a la derecha. También se podría seguir recto e iríamos a parar al pueblo de Alp, en directo, ó bien desviandonos un poco a la izquierda, saldríamos a al altura de Das con una vista espectacular sobre el valle de la Cerdanya.



Pasamos por el pueblo de la Molina
Recorrido aquí comentado, en un mapa elaborado con la ayuda del GPS

Tomada la desviación de ir por el pueblo de La Molina,  pasado éste vamos en paralelo a la vía del tren. Nos acercamos al valle deLa Cerdanya, punto final de nuestro recorrido. Desde este punto hasta Puigcerdá hay unos 7 km.
Antes dejaremos a nuestra izquierda Alp, donde un hermoso castillo es bien visible desde la carretera

¡Que lo disfrutéis!
No sólo os habréis ahorrado los más de 12€ que cuesta el túnel a fecha de hoy, sino que unas hermosa vistas os acompañaran durante el recorrido, y si no tenéis prisa, se puede ir bajando a tomar puntos en zonas habilitadas a tal fin..

4 comentarios:

  1. Muy buen entrada Richi,

    El viernes pasado tuve que cruzar el túnel y casi me da un infarto....
    Pero no quise hacer inventos por desconocimiento del terreno.
    Ahora con esta información, la próxima vez no me lo pienso!!

    Muchas gracias Richi!!
    Ya ves que con Google una entrada no pierde vigencia...

    Dennis.

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  2. SI PERO OJO! LO QUE TE AHORRAS EN EL TÚNEL LO GASTAS EN COMBUSTIBLE, ADEMAS DE LAS INNUMERABLES CURVAS, PERO VISTAS PRECIOSAS

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  3. Bueno, puede parecer que gastas más, pero es muy poco. Si es más largo en tiempo, casi el doble, pero sigue siendo la opción más barata de largo. Por el túnel desde Guardiola hay unos 31 km y por la ruta - de verano y primavera y otoño antes de diciembre - que os propongo aquí, hay unos 62, es el doble. Eso supone unos 2L máx más de combustible, que en ningún caso llega a los 3€ de más en coste de combustible, pero lejos de los más de 12€ que cuesta el túnel. Yo es que además siempre que puedo no pago una concesión que se hizo con el dinero de nuestros impuestos en Catalunya, y que ahora ha sido "alargada 35 años" más de concesión cuando en plena fiebre independentista, y mientras la gente mira hacia otro lado, la Generalitat la ha cedido en explotación a Abertis, hasta los años 2050 como mínimo. Es lo de siempre, así ellos se "lavan las manos" y siguen cobrando su pequeña comisión, cobrando la máxima los de Abertis, dando a entender que ellos "no explotan al catalán medio", y en éste caso los que vana esquiar los que más. La concesión normal del túnel se acababa en el año 2023...Y entonces los precios los deberían bajar drásticamente a menos de la mitad de su coste real de hoy. Quiero expresar con eso, que aunque fuese el mismo coste por gastar más gasolina - que no lo es -, yo seguiría evitando pagar el túnel siempre que pudiese, entre 20 de marzo y 15 de noviembre aproximadamente de cada año por la ruta que os propongo. Sin nieve ni hielo...

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  4. Gracias Richi por la precisión!

    De hecho, en mi caso, que sería ir a la parte baja de la Molina, no serían 31 kms más sino aprox. 17 (supongo). Más motivos...

    Totalmente de acuerdo con la crítica de la Generalitat-Abertis. Vergonzoso!!

    Gracias,
    Dennis.

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