miércoles, 15 de agosto de 2012

Berlin, el muro de la tiranía comunista

Vista desde el mirador del muro de una reproducción, tal como era desde el 75. Un muro de 3,6 m, redondeado en su parte alta, para no tener ningún tipo de agarre, con una zona de seguridad de 50m, de arena donde quedarían impresas las pisadas, y donde también se enterrarían minas, con una torreta y grandes focos para iluminar la zona, con alambre enrollado de puas para dificultar una carrera, y una carretera asfaltada para la patrulla motorizada encargada de la vigilancia. Al fondo una zona de exclusión total tocando la parte occidental. En 1962, dos jóvenes que cruzaron, uno lo consiguió, el otro quedó malherido de un disparo en una pierna. Nadie lo auxilió, y murió desangrado, los soldados occidentales cumplieron al dedillo con las órdenes de no pisar para nada el suelo neutral - incluso amenazaron con disparar a las personas de Berlin occidental que pretendían ayudar -, mientras que de la parte oriental no hicieron nada. Se llamaba Peter Fetcher y el triste suceso ocurría casi un año después de construído, un 17 de agosto de 1962.
Hoy día tiene un monumento en la calle donde murió. Como dato anecdótico, la canción"Libre" que cantaba Nino Bravo, fue escrito para Nino en homenaje al joven alemán Peter Fechter, que impunemente dejaron morir.

ORIGEN

El muro de Berlín - Berliner mauer - se construyó oficialmente el 13 de agosto de 1961. Hacía ya 16 años que había terminado la segunda guerra mundial, con la derrota de Alemania por parte de los aliados, y al dividirse Alemania en dos partes, Berlin, que quedaba en medio de la Alemania democrática ó bajo influjo comunista, se decidió dividir, en dos: la parte occidental, en tres partes, británica, francesa y americana (igual que la Alemania occidental), y la oriental, bajo dominio de la URSS.
De esta manera, la parte occidental de Berlín, quedaba encerrada en un muro de 45 km que dividía en sí la ciudad, y 115 km más que constituían frontera con la Alemania socialista.
La parte de Alemania occidental ,ocupada por los aliados al finalizar la guerra, básicamente en tres bloques, Gran Bretaña, Francia y USA, los tres países más activos en el frente aliado contra Hitler, no quiso renunciar a su parte de control en la capital de entonces Alemania, y de ahí la partición de Berlín.

RAZONES DE SU CONSTRUCCIÓN

¿Y que fue lo que impulsó a la construcción del muro?
Pues ante todo, las diferencias de vida y las clases sociales entre la zona de Berlin ocupada por los aliados, y la ocupada por los soviéticos. Y con ello, las "ideas" de vida de los soviéticos en su modelo de estado. Porque esa diferencia, hizo que hasta agosto del 1961, se fugasen de la Alemania soviética hasta la aliada, ...¡tres millones de personas!
En el sector occidental, pronto pasó a llamársele el "muro de la vergüenza" (de no reconocer que su sistema de vida era rechazado por la gente que vivía, e incitaba a escaparse la gente de él, algo que en 1989 quedó mundialmente demostrado con la caída de la hasta entonces conocida como URSS), mientras que desde el sector soviético se le llamó "muro de protección antifascista".
La caída del "imperio soviético" fue propiciada por la llegada al poder de Gorbachov en 1985.
Con él, llegó la Perestroika que prometía un cambio en el sistema económico de un régimen, el comunista, agotado y hundido en la corrupción, con una grave crisis económica, como preservación de un modelo socialista más actualizado. Y con Gorbachov, vino el fin de la URSS y por consiguiente la caída del muro y de todo el telón de acero. Con Gorbachov vino algo impensable con Stalin, el reconocimiento de los derechos humanos, en 1988. En 1991, el PCUS dió un golpe de estado contra Gorbachov por parte de Boris Yeltsin, que no tuvo el respaldo que se esperaba por parte del ejército, y tres días más tarde, Gorbachov dimitía, pero a los pocos días, todas las repúblicas que dependían de Rusia tras el telón de acero, fueron proclamando su independencia una a una, sin ningún poder de reacción de una Rusia enfrentada a un cambio social que la acercaba más al mundo occidental.
Y de todos los hechos acontecidos, el primer paso vino con la caída del muro de Berlín.

CRONOLOGÍA

Relatando los hechos de la formación del muro, éstos fueron cronológicamente.

Acabada la guerra mundial en el 45, los siguientes años, básicamente hasta el 49, se emplearon en la reconstrucción de la ciudad en ambos lados. Una mínima frontera, entre ambas zonas, más un paso fronterizo con visado, era suficiente para controlar a los ciudadanos de uno y otro lado. Ya en el 49, se constituye el Tratado del Atlántico Norte, - OTAN ó NATO -, que impulsa la alianza para proteger a los ciudadanos de la parte occidental, a la que sigue en el 1955 el Pacto de Varsovia, similar al de la OTAN pero de la parte bajo control soviético.
Otro punto muy importante a destacar fue el plan Marshall de ayuda norteamericana promulgado por Truman en el 47, para apoyar a una Europa empobrecida y sangrante después de una guerra muy cruel, y sobretodo para parar el proyecto de expansión del comunismo que había promulgado Stalin
Dos mundos diferentes, en estilo de vida e ideales, que se ponen de manifiesto a partir de esas fechas, que la mal llamada Alemania democrática, era controlada ferreamente por los soviets, al más puro estilo de privación de libertades comunista.
Al principio, era posible circular entre Berlin Este y Oeste con salvoconductos y pases oficiales, pero poco a poco se empezaron a extenderse las medidas de protección, aunque no se pudo crear el espacio neutro que en algunos casos era de 500 m, de la frontera entre la Alemania del Este y Alemania ocidental en el contorno de Berlin,por tratarse de un espacio corto urbano. Por ello, se empezó a controlar mejor dificultando el paso colocando alambradas, para restringir los pasos de gente, ya que el paso de personas se intensificaba día a día, no sólo berlineses, sino también polacos, checos y húngaros, que veían su oportunidad de escaparse al mundo occidental. Los soviéticos empezaron a ver con preocupación éste hecho, ya que en la mayoría de los casos, los "emigrantes" eran personal altamente cualificado que buscaba una oportunidad digna en el mundo occidental, acorde con sus conocimientos.
También, hubo al menos 50000 obreros del Berlin Este, que trabajaban en Berlin Oeste, cruzando a diario la frontera, y provocando que el contrabando de bienes de consumo se extendiese desde la Alemania occidental hacia la Alemania oriental, y que los alimentos básicos muy baratos en la zona oriental, se hiciese mercado negro con los mismos en la zona occidental, con un marco alemán además muy desequilibrado en cambio entre las dos zonas.
Fue entonces cuando, con medidas mantenidas en secreto de construir un muro, en julio del 1961 se ordenó empezar a registrar a todo trabajador que cruzaba la frontera a diario, como primera medida de control, que culminaría un 13 de agosto de 1961 para construirse casi en su totalidad el muro interno de la ciudad de Berlín que iba a dividir drásticamente la ciudad para mal de sus habitantes. Fué en una noche, entre el 12 y el 13 de agosto, que se levantó en su primer modelo, un muro simple de ladrillo y no de hormigón como al final -  el último modelo de muro del 1974, suponía una forma redondeada  en su cima que hacía muy difícil encaramarse, y medía hasta 3,6 m -, y sólo una pequeña zona quedó sin muro provisional, fuertemente custodiada por tropas de la RDA y soviéticas.
Tan solo dos meses antes, el canciller de la RDA a preguntas de periodistas, contribuyó a la mentira más sonada en la historia de la politica de aquellos tiempos.
Walter Ullbricht, a preguntas de una periodista acerca de rumores de que se levantaría un impedimento especial, citó que los obreros de la capital de Berlin Este, no estaban para levantar un muro, sino que su función era la de edificar y construir casas. Nadie tiene la intención de erigir un muro, dijo categóricamente citando además la palabra ...muro...
Cuando se construyó, a los 3 días, el 16 de agosto, el alcalde de Berlin Occidental Willy Brandt, convocó una manifestación a la altura del antiguo ayuntamiento de 300000 personas. Las reacciones occidentales fueron variadas, desde que eso era mejor que una guerra abierta, de Kennedy a la del premier británico que consideraba que no era nada ilegal.

CAIDA DEL MURO

Pero quizás la noticia más anecdotica de la caída del muro fue como se impulsó a la gente a acudir al muro en masa una noche del 9 de noviembre de 1989
Günter Schabowski,  miembro del Politburó, anunció un nuevo plan de medidas que facilitarían los permisos para viajar por la radio. Eso ocurría un día 6. Hubo entonces un éxodo masivo de alemanes y recibieron protestas oficiales de Checoslovaquia por un incremento de emigrantes de la RDA  
Ante los periodistas, en una cadena de radio, en directo, un 9 de noviembre, un periodista le preguntó si no había sido un error de precipitación el hacer una nueva ley de visados que se anunció. 
Entonces Günter, sacó un papel y reafirmó el contenido de la ley, y en uno de los párrafos decía claramente que "cualquier ciudadano de la RDA podría pasar simplemente presentando los papeles.
El periodista entonces le preguntó que eso cuando sería.
Y Günter, sin mirar la segunda hoja del papel, dijo que "inmediatamente"...En la segunda hoja, estaba escrito que sería efectivo al día siguiente a partir de una hora determinada...
¡La locura!
Toda Berlin este inundó las calles y se dirigieron al muro.
Los soldados al principio hicieron muralla ellos mismos, pero acabaron retrocediendo detrás del muro, evitando el disparar para no causar una masacre, y la gente empezó a traspasar el muro con una alegría inusitada.
El muro de Berlin murió oficialmente esa noche del 9 de noviembre de 1989.


VÍCTIMAS DEL MURO

Muchos berlineses murieron en el intento de atravesarlo "ilegalmente" a partir del 13 de agosto del 1961, de cruzar el muro, según la fiscalía de Berlín, fueron 270, y de elllos 33 por causa de detonación de minas.
La fuga más sonada fue la de 57 personas a lo largo de un túnel de 147 metros excavado entre dos edificios cercanos
Hubo otros que lo burlaron, bien directamente a través de Berlin, bien viajando a otras zonas del telón de acero, por ejemplo Hungría, y cruzando las fronteras con occidente, retornando con visado a casa de sus familiares de Berlín occidental, con visado de los aliados.





MEMORIAL DEL MURO

Bernauer Strasse, lugar donde está localizado hoy día el Memorial del muro de Berlín, está situada a dos calles de la Friedrichstrasse, en su derecha, pasadas 3 calles desde el rio.
Fue el símbolo del muro de Berlín ya desde su creación. Muchas familias saltaron desde ventanas para obtener la libertad. Por ello, las fachadas de muchos de sus edificios de la parte este fueron cerradas a la vista de la parte oeste y entre sí. Algunas casas fueron desahuciadas, y tapiadas. Entonces, muchas familias, amigos, vecinos del barrio fueron obligados a reasentarse en otro lugar.




Muro de cuarta generación, de 3,6 m de alto. Al lado placa commemorativa que advierte que al menos 1000 tumbas fueron exhumadas y violadas para la construcción del muro en éste lugar, Bernauer Strasse..
El cementerio, detrás del muro, hoy

Una cruz alerta de que en este lugar había un cementerio

Reproducción del punto turístico del Checkpoint Charlie, en la actualidad, 6 de agosto del 2012
El nuevo muro de algunas zonas en el 1974, medía 3,6 m de alto. Soldados de la RDA hacían simulacros de escapada, para verificar su seguridad. La parte redondeada de arriba, impedía cualquier apoyo en un salto para agarrarse al muro
Foto de las fuerzas del ejército protegiendo el recién construído muro

En la zona central del memorial del muro, se encuentra un panel con fotos de los que perdieron la vida en cruzarlo. Siempre está con flores. Su nombre: Window of Remembrance.

A la derecha en lo alto, se aprecia el mirador del Memorial.
Detrás, está la capilla de la reconciliación
Fotos en detalle que se muestran  en la Windows of Remembrance
En el centro, el tercero por la derecha es Peter Fechter
Imagen pintada sobre un trozo de muro en el
que se representa la huída del soldado de la
Alemania democrática saltandola alambrada.
Su nombre: Conrad Schumann. El dibujo
está inspirado en una foto que fue captada
por un reportero, y dio la vuelta al mundo
Hay paneles informativos en todo el campus


Detrás de ésta valla, cerca de Checkpoint Charlie hay un recordatorio
de los horrores de la Gestapo

Desde lo alto del mirador se podía apreciar un trozo de muro tal como estaba antes de 1989, junto al memorial, parte de cementerio exhumada para no desviar la trayectoria del muro. Detrás del muro original se puede apreciar parte del cementerio entre árboles.

Foto del mural de Friedrichtrasse reproduciendo el encontronazo de 18 h de tanques soviéticos en 27 de octubre del 1961, frente a tanques americanos por un incidente diplomático, con Kruschev y Kennedy de mandatarios de la URSS y de USA respectivamente, que pudo ser el comienzo de la tercera guerra mundial.  Después de intensas negociaciones directamente entre ambos mandatarios, la retirada de los tanques fue lenta, primero un tanque ruso retrocedió 5 m, luego hizo lo mismo un tanque americano, y así sucesivamente se desactivó el peligro. Al año justo, octubre 1962, vino la provocación de la URSS a USA con los misiles en Cuba bajo permiso de Fidel Castro, apuntando a territorio americano.
Poco después, en 22 de noviembre del 1962, Kennedy murió de un atentado en Texas

Las columnas de hierro reflejan "artísticamente"
a altura en este punto del muro.

Entrada al memorial desde la estación de tranvía


2 comentarios:

  1. Gran lección de historia, Richi.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda sintesis de uno de los hechos más execrables después del holocausto.

    ResponderEliminar