viernes, 17 de agosto de 2012

Berlin, Memorial del Holocausto

Los 19000 m2 del memorial, están contiguos ó en terreno del antiguo bunker de Hitler en la ciudad de Berlín.
Para enterrar el nefasto recuerdo, el bunker, se inundó de arena,  y se recubrió en su totalidad.
Un gorrioncillo añade paz al lugar... La gente recorre estos pasillos, y algunos juegan al escondite si cabe. Aunque está prohibido saltar entre los distintos muros, observé a unas chicas que lo estaban haciendo. A pesar de la pintura antigraffiti, en el primer año hasta en cinco ocasiones se grabaron al algún muro, cruces esvásticas nazis.

Desde la Puerta de Brandeburgo, en paralelo al parque, dirección Postdam Platz, se encuentran casi dos  hectáreas de terreno, con una edificación  muy particular, en memoria a la etnia judía perseguida y aniquilada por orden de Hitler durante los años previos a la segunda guerra mundial y durante ésta.
Son 2711 losas de 2,38 m de largo por 0,95 m de ancho, a diferentes alturas, desde 0,2 m hasta 4,8 m, de piedra oscura, ninguno igual. El arquitecto Peter Eisenman, quiso producir un efecto descorazonador, como de un orden que ha perdido contacto con la razón humana, un pequeño caos, para simbolizar lo que ocurrió exactamente con el holocausto. Está abierto al público desde el 12  de mayo del 2005, es pues relativamente reciente, 72 años después de haber terminado la 2ª guerra mundial, y con ella, el exterminio masivo de personas.
En Hamburgo, pasamos por un edificio donde
una empresa, fue obligada a poner esta placa
commemorativa de haber fabricado el Zyklon B,
gas con que se exterminó a los judíos y otras etnias.
Se  empleó una pintura antigraffiti muy especial, Prosilectil, que trajo mucha controversia a causa de la empresa que proporcionó el compuesto, porque estuvo  involucrada en la persecución de los judíos, y una filial suya, fué la misma que en su día fabricó el gas mortal Zyklon B con el que se exterminaba masivamente a la gente en las cámaras de gas de los campos de concentración.
Despues de paralizar el proyecto y muchas discusiones, se decidió seguir adelante
Pero si la parte exterior impacta, entrando dentro y accediendo a la información que se ofrece de forma gratuita, si no se toma un audio guía, se puede visitar la parte documental de fotografía y vídeos.
¡Estremecedora sería la palabra que acontece a cada una de las personas que visitan el lugar!

Las partes que comprende en su interior son:
- Preludio
El período de terror es en la primera parte del recorrido, antes de entrar a las salas de fotos y vídeos.
Se explica con detalle desde al año 1933 al 1945 la sucesión de actos criminales, y de como la escalada de "eliminar" a los judíos fue in crescendo hasta la toma de decisión de "la solución final", en el 1942, y desde la solución final, del 42 al 45.
- Sala de las dimensiones
Se citan en placas incrustadas en el suelo, fragmentos de cartas, de escritos, de últimas notas, de los momentos dramáticos contados por la gente que sufrió el holocausto. A mi me impresionó una carta de una niña de siete años. Una luz tenue acompaña  en la sala. Y en los murales, las cifras de víctimas por países.
- Sala de las familias
En esta sala se pueden ver la historia de 15 familias judías en detalle.
- Sala de los nombres
En esta sala se leen nombres de judíos desaparecidos, con sus cortas biografías, que fueron asesinados, de toda Europa. Se calcula que para llevar a cabo la lectura así explicada, se necesitarían 6 años, 7 meses y 27 días.
- Salas de los lugares
En esta sala se exponen los lugares geográficos de procedencia del holocausto en Europa. Con la ayuda de películas y fotos históricas, se explican hasta 220 ejemplos de la persecución y la exterminación.
- Portal commemorativo
Portal que recoge todos los monumentos y lugares de commemoración, museos y memoriales, para ofrecer una vista de conjunto sobre el holocausto
- Bases de datos
Sobre una base de datos que proporciona el instituto israelí Yad Vashem que contiene hasta tres millones de nombres, se pueden realizar búsquedas individuales para saber el destino de las personas buscadas.
- Archivos de vídeo
En 10 pantallas a lo largo de la sala cuadrada, se ofrecen videos de escenas reales, entrevistas y comentarios acerca del holocausto. Los domingos, se abre la búsqueda de vídeos concretos a as personas que así lo deseen.

La verdad es que se sale desolado, sin explicación de como puede haberse concretado tanta maldad contra una etnia en concreto, en tan poco tiempo.
Al principio parece ser que los alemanes perseguían sacar de su país a todos los judíos, aun siendo alemanes. Todo esto antes del 39. A medida que empezó la guerra, su política discriminatoria de "cazar" a toda etnia no aria, con el primer objetivo de la etnia judía, les llevó a una concentración tal de personas que se requería una solución drástica a tanta gente retenida. La retención de personas judías empezó unos cuantos años antes de la guerra, pero no parecía que quisiesen liquidarlos. Les habían desposeído de todos sus derechos - Hitler promulgó centenares de leyes contra el pueblo judío -, se les quitaron propiedades, dinero, cargos públicos, pasaron a ser gente marcada. Y en 1942 llegó lo que se le llama la Endlösung der Judenfrage, ó solución final al problema judío.
El ideólogo, por orden de Hitler, comandante de los Servicios Centrales de la Seguridad del Reich de las SS,  Reinhard Heydrich, la redactó en julio del 1941, y se puso en marcha en 1942 por parte de Adolf Eichmann y Enrich Himmler como principales mandatarios del partido nazi. Se comminó a deportar judios de TODA Europa, a campos no ya de concentración, sino de exterminio, construídos los primeros en territorio polaco como: Auschwitz II (Auschwitz-Birkenau), Belzec, Chelmno (Kulmhof), Majdanek, Sobibor,  y Treblinka. Todos ellos poseían instalaciones de gas (Zyklon B), para muertes masivas, y hornos crematorios, y se construyeron porque las soluciones en camino, como matarlos en camiones  por gaseamientos masivos al conectar los tubos de gases del motor al interior, fusilamientos, matarlos de frío y hambre, no conllevaba la "velocidad" de aniquilación que ellos querían
A los ya citados, siguieron multitud de campos en varios países ocupados por los nazis, como  AmersfootBuchenwald, DachauDrancyDora MittelbauEsterwegen, JanowskaJasenovacKaiserwaldKoldichevoMauthausenNeuengammeNiederhagenOmmenOranienburgSachsenhausen, etc.
Con mucho, el más terrorífico de todos los campos de exterminio fue sin duda el de Auschtwitz con 1 millón largo de muertes en sus instalaciones.

Lejos de aquella noche de los cristales rotos, a raíz de un 9 de noviembre de 1938, en que un joven polaco mató a dos SS de los nazis, y se desencadenó la quema de prácticamente todas las sinagogas de Alemania y de comercios regentados por judíos como represalia, tan sólo cuatro años después, en 1942, el odio ancestral de los nazis hacia el pueblo judío comenzó el "proceso" de aniquilación de todos los judíos de Europa a su alcance.

Cabe imaginarse que muchos judíos que huyeron de Alemania a sus pueblos de origen lejos de la misma, cuando empezó la humillación y las cosas se empezaron a poner duras en Alemania y otros países ocupados. Lo más tremendo, es que muchos de ellos, fueron luego buscados y entregados a los nazis por las fuerzas del lugar, algunas colaborando con los nazis, y deportados a los campos de concentración, muchos muriendo en el camino.

La guía de free tour que nos hizo un recorrido unos días antes resaltó que la culpa no sólo fue del partido nazi en el poder, sino de la connivencia de muchos otros países europeos, donde sus autoridades entregaban a los judíos de sus países a los nazis, y algunos, como es el caso de Rumanía, con casi 300000 muertos del ejército rumano en su haber por fusilamiento directo. Ese dato, presente en el memorial me impactó mucho, que un ejército de otro país, se prestase a ejecutar a judíos como si le debiesen favores a los nazis.

A pesar de que los nazis, sabedores de que perderían la guerra en el año 44, borraron sistemáticamente documentos y pruebas de la existencia del Holocausto, hay suficiente material recogido para demostrar y probar los hechos acecidos.
Por ello, los negacionistas del holocausto, simplemente son unos farsantes, porque en su origen son claramente antisemitas. Irán en el año 2006 convocó una conferencia acerca del negacionismo del Holocausto... Sin comentarios...En muchos países es delito declararse negacionista del holocausto, y es un delito de apología del holocausto.

El holocausto en sí, se llevó, según cifras del memorial, 11 millones de personas, de las cuales casi 6 millones eran judíos, el resto, otras comunidades como gitanos (Roms and Sinti), homosexuales, y presos de los países en guerra y ciudadanos de los mismos. Polonia se considera uno de los países más castigados en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario