martes, 2 de octubre de 2012

Hamburgo, Miniatur Wunderland


Quizás una de las sorpresas, muy agradables por cierto, de nuestro viaje a Hamburgo, fue precisamente visitar la maravilla de las miniaturas de la ciudad, "Miniatur Wunderland", situado en los muelles antiguos de la ciudad. Y no se nos hubiese ocurrido hacerlo si no es gracias a Jaume, nuestro amigo, que nos lo recomendó y para ello reservó precisamente el día y la hora de visita desde Internet para no guardar colas interminables y tener garantizada la visita. Porque el gentío que hay alrededor de esta maravilla de la construcción en miniatura es inmenso.

La primera idea que te puedes hacer del museo de miniaturas, es que vas a ver miniaturas de trenes. 
Y es un error pensar que sólo vas a ver eso. Sí que está basado en ello, hay toda una maraña de trenes  que recorren los paisajes, pero es su integración en las maquetas con vida propia, lo que en realidad define el complejo museo de miniaturas donde trabajan más de 100 personas, y que lo hace único en el mundo, y con grandes proyectos en los próximos años siguiendo su línea.
Es como un mundo global en miniatura que cubre aspectos de la historia y de la vida cotidiana en diferentes países, a lo largo de casi tres pisos dedicados a las maquetas.
Lo que empezó como una maqueta de trenes, ha evolucionado hacia un mundo global en miniatura, donde se intenta - y se consigue - reproducir a escala 1/87 todo lo reflejado de una manera tan real que parece simplemente nuestro mundo en otra dimensión.
Hay hasta 900 trenes en la actualidad, el más largo recorre una longitud de 51 metros, 250000 figuras de personas, 1000000 de miniaturas, 65000 coches, 200 cámaras, 250 computadores que regulan todo, y una estación central de monitorización con varias pantallas para detectar inmediatamente cualquier pequeña avería, todo ello en 1300 m2 y en 8 diferentes secciones, en dos pisos, aunque el complejo tenga tres, el primero para servicios y salas de proyección y para management.
Hay 200 pulsadores de animación de las maquetas, que permiten reflejar una animación de una escena concreta dentro de una maqueta. Alternativamente se hace de día y de noche, simulando el paso del tiempo.
Para conseguir el realismo de todo lo que se mueve allí, se nota que hay un estudio minuciosos de todos los detalles reales de los objetos allí plasmados

Las ocho diferentes secciones a fecha de hoy son:

- Alemania central
- Austria
- Hamburgo
- América del norte
- Escandinavia
- Suiza, ésta ocupando dos pisos para transmitir mejor la grandeza de sus valles y sus montañas
- Aeropuerto.

Se están implementando escenas - dioramas - de situaciones, plasmados en una sala aparte donde se pretende reconstruir paso a paso la historia de los últimos 6000 años en Alemania, y como no la historia reciente de Berlín desde el final de la guerra hasta la caída del muro, en escenarios que reproducen la historia a base de miniaturas.
Por estos dos temas, en Noviembre del 2012 se verá si ganan un premio por estar nominados con 8 más, a un premio de distinción por parte de la Asociación Alemana del Turismo.

Y es espectacular. No se puede definir con palabras, hay que estar allí y verlo con tus propios ojos, para darse cuenta de la labor tan extraordinaria del conjunto de personas que mantienen Miniatur Wunderland.
Es algo que recomiendo fervientemente que sea visitado por cualquier turista que vaya a Hamburgo, porque la sorpresa positiva que se vá a llevar, le hará sentirse como quién que ha visto algo único en el mundo, y que además está vivo, porque crece continuamente con nuevos proyectos y nuevas instalaciones, año tras año.

Para un futuro inmediato,  en construcción, se pretende abrir 4 pabellones más:

- Italia, en el 2013
- Francia, en el 2015
- Gran Bretaña, en el 2017
- África, en el 2019

Viendo el video oficial de Youtube de la organización, se puede apreciar algo, lo que representa Miniatur Wunderland
Uno de las maquetas más celebradas es la del aeropuerto. Inaugurado en mayo del 2011, es una de las secciones más visitadas. El realismo es total. Único en el mundo, se llevó 6 años de trabajo en 150000 horas. Ocupa una superficie de 150 m2.
Yo, después de haberlo visto, opino que es tan perfecto como lo sería uno real. Todos los detalles están contemplados, desde la entrada de coches, las salas de estancia y facturación de pasajeros, los hangares de los aviones, todo el tráfico auxiliar de los vehículos de dotación de un aeropuerto, y como no, una enorme pista de aterrizaje y salida de aviones, que aparecen detrás de un decorado que se abre en la pared izquierda, y otro que se abre en el lado derecho para los despegues.
Se producen un total de 360 despegues y aterrizajes en un día de visita completo.

Pareja en medio de un campo de girasoles haciendo el amor
Una de las curiosidades de la exposición, es introducir escenas de sucesos en medio de los más de 100000 personajes de miniaturas de personas, como queriendo implementar un juego de "a ver quién se dá cuenta". Por ejemplo, en un área de Escandinavia, sale un platillo volante en una aparición de extraterrestres. Otras son divertidas y en cierta manera picantes, como la pareja en medio de un campo de girasoles que están haciendo el amor, ó el rescate de un ahogado, ó el apagar de un fuego en la montaña, ó el atraco a la caja acorazada de un banco por medio de un túnel cavado expresamente. Divertida es la escena en que unos monjes detrás de unos árboles, espían a una chica que abre el maletero de su coche luciendo una minifalda extrema, y llevando nada más que un tanga por ropa interior.
Dos monjes observan el tanga de la conductora del deportivo 

Unos ladrones excavando un túnel que lleva a la cámara acorazada de un banco
Un consejo: está abierto hasta las 10 de la noche, si no quereis que los niños os molesten y os coman en espacio, mejor visitarlo a partir de las 7 de la tarde que ya están en casa cenando.
El precio, a fecha de agosto del 2012, es de 12 euros por persona, un precio muy adecuado por la maravilla que espera al visitante en su interior.












En las escenas de la historia reciente de Berlín, hay 8 en total, yo fotografié las de las imágenes de la destrucción después de la guerra, y la del último día del muro, el día en que se abrió y cayó.




Escena del dia de la abertura del muro de Berlin en Checkpoint Charlie

No hay comentarios:

Publicar un comentario