miércoles, 16 de mayo de 2012

En moto por Clermont Ferrand - Francia


Día 17 de mayo del 2012

We're ready!
Nos ponemos en marcha para disfrutar del circuito de Charade en Clermont Ferrand, donde hay una reunión europea de usuarios de la marca Can Am Spyder - BRP.

Son las 10 de la mañana pasadas, y quedan muchos kilómetros por delante y horas de camino, sabiendo que cada 200 km debemos parar a repostar (la ida supuso 735 km contando mi desplazamiento desde casa hasta Port Ginestá, para salir todos juntos), y de paso estirar las piernas y desentumecer los gemelos en tensión, y sobretodo los brazos que hay que llevar tensos aguantando la dirección de la Spyder. Es una moto fácil de llevar, pero hay que mantener firme el manillar sobretodo para tomar las curvas a altas velocidades en las autopistas.

Salimos: Rosy en coche, su marido Manolo en moto, Darwin y mujer en moto, Joaquín y señora en moto, y Merche y yo. Total 4 motos y 1 coche, ocho personas, para reunirnos antes de salir de España, en el área de La Jonquera, con Jordi y señora (Dominus en el foro), completando el número de 10.

Joaquín venía desde Elda y había pasado previamente la noche en un hotel cercano, en la zona de Playafels.

Después de una parada para comer, cruzamos la frontera y enfilamos por autopista hacia Montpellier, desviándonos previamente en Beziers.
Comida en el área de La Jonquera

Con ello ya somos 5 motos, y sabemos que al llegar a destino hay dos motos más desplazadas, Luis y señora (de Vitoria), y Sonia y marido (de Salamanca), aunque ellos se alojan en Mont Dore, a unos 25 km de Saint Nectaire que es el destino de todos los que vamos para allá.

Después de una parada para comer, cruzamos la frontera y enfilamos por autopista hacia Montpellier, desviándonos previamente en Beziers.
Preparados para seguir ruta hacia L'Auvergne




Se agradece la participación y compromiso del concesionario y la compañía muy grata de Rosy y Manolo con nosotros. Es muy gratificante saber que viajas con mecánico y asistencia técnica, y con un coche para recoger en el camino a quine se sintiese cansado de los acompañantes.

http://www.nauticarosman.com/laempresa.htm

El tiempo fue cambiante durante todo el recorrido, buena temperatura, eso sí, pero desde llovizna al salir desde Port Ginestá, pasando por nublados, sol, lluvia de nuevo y hasta granizo en un corto tramo, ya dentro de Francia.

El paisaje vá cambiando hacia verdes intensos y arboledas, porque después de Montpellier se viaja a una altitud de entre 800 y 1200 m.

Al llegar a Issoire, a 40 km del lugar de destino, giramos hacia Champeix para acabar recorrido en Saint Nectaire, un pueblo de mucha tradición de baños y turismo de la zona, con una Iglesia muy famosa, y donde se hace un tipo de queso que toma el nombre del pueblo.

El paisaje se vuelve verde, entre un valle que traza el rio que no nos deja hasta Saint Nectaire, con unos contrastes en verdes oscuros y claros en las arboledas de las colinas y montañas cercanas, de la vegetación nueva del año, y prados con vacas y caballos en unos pueblos muy bonitos.
Un paisaje que a veces me recordaba a Asturias en algunos tramos. Y me lo hizo recordar unos carteles de "Pommes"(manzanas), materia prima de la rica sidra que se elabora en todo el norte de España.

Cansados como llegamos, salimos sin tiempo para descansar en el hotel, hacia Mont Dore, para cenar con  los que ya habían llegado de Salamanca y de Vitoria, unas horas antes. La mesa estaba reservada en el casino, y el reencuentro entre muchos de los que allí estamos que no nos conocíamos, fue el esperado de la ilusión de compartir los buenos momentos que están por venir.

Rótulo publicitario de la KDD francesa



Nos espera un día muy ajetreado y emocionante al día siguiente y es hora de descansar

Día 18 de mayo del 2012

Salimos temprano del hotel. Nos quedan 25 km hasta el circuito de Charade, que es el lugar de la concentración de BRP Europa de éste año. Una carretera estrechita entre verdes prados, vacas, caballos y ovejas pastando. Se entiende la calidad de los quesos.
Con las acreditaciones en nuestro poder que nos adelantaron los de Mont Dore, estamos preparados para vivir la mayor concentración de motos de nuestra marca que hayamos podido ver en directo en nuestra corta experiencia de moteros de Spyder. ¡Se habla de 500 motos inscritas!
Y no defraudó verlo. Impactante...

 Entrada de un grupo de franceses


Las motos conforme iban llegando se empezaban a alinear

Merche en la esplanada del parking  
Esta era la zona superior donde estaba toda la logística de
BRP, los talleres, el comedor carpa, y las atracciones de
derrapaje de los Catenham...¡Impresionante!
Espectaculares derrapadas en coche con conductores
expertos al volante. Un acierto de BRP, todo sea dicho
Vista del parking desde arriba

 La vista del parking desde arriba era espectacular, nunca volveremos a ver tantas motos de esta marca juntas.
Y lo más interesante fue ver las motos tuneadas que nos dieron muchas ideas. En el foro hay muchas fotos de ellas.

Podías hacer un circuito en el ATV de la marca

El día en sí tuvo para mi, tres fases.

La primera, por la mañana, en el circuito, muy buena, La organización, bien, la comida, también, las atracciones, buenas, hasta ahí todo parecía ir perfecto.

Luego por la tarde, todo cambió.
Decidimos hacer una de las rutas marcadas con toda la ilusión del mundo, ... y desgraciadamente nos perdimos. Fuimos primero a un pueblo, donde nos hicimos fotos juntos -  ver abajo -, y de ahí se habló de visitar una grutas que por el mapa debían estar muy cercanas, a no más de 10 km al sur de donde estábamos. Se habló de hacer la visita, y luego ir al lago de Chambón, a 10 km de Saint Nectaire, para degustar un café ó cualquier excusa válida para estar sentados comentando nuestras cosas..., y por qué no descansar algo. Joaquín parece lo intuyera, porque se fue directo al hotel.
...¡Y aparecimos 35 kilómetros por encima de Clermont Ferrand siguiendo la autopista...!
De sur a norte...

Ellos...
Ellas...










No hubo grutas, no hubo café, si hubieron casi 200 km de recorrido sin parar en busca de la ruta perdida...



Al final, cada cual para el hotel y a prepararse para la noche, que se "prometía una cena de gala" acorde con el encuentro europeo, nada menos que en un castillo y en medio de la cena todo un espectáculo medieval...
Y yo me acordaba de una cena medieval que vi en un pueblo de Escocia, en un viaje de trabajo, con un espectáculo teatral añadido, cervezas a gogo, buenos asados, carne en abundancia para los asistentes...una delicia

¡JA!

Castillo, ... sí, ... ¡pero en ruínas!. Y eso que el castillo de Murol fué "perdonado" en su día de derrumbe por Richelieu...Por lo que aún había espacios techados, los de las escaleras preferentemente.
No había prácticamente techos, con lo cual la estancia era al aire libre, ... con un frío y un viento que pelaba.
Y algunos de nosotros, que nos habíamos vestido casi de gala "para la ocasión", ... pues fue que no, que la ocasión estaba en nuestras mentes, ... aquello era realmente un habitáculo medieval, como vivirían las tropas, ... pero sucede que nosotros no somos tropa, y sí usuarios de una marca reconocida que habían pagado un buen dinero para el evento, que se asemejó más a manejar un rebaño de moteros en unas ruínas, que una cena de gala de despedida del evento...
Lo de la carne asada en abundancia se iba claramente al garete, ...¿las cervezas...? En lata y pagando...
¿Vino en jarras?...¡NO! Vino clarete en copitas de plástico, al lado de una bailarinas, servidas las copas en barriles, quizás lo único que se adecuaba al espacio medieval que visitábamos...

MUY MAL por BRP Europe...Ó por los organizadores franceses quizás...

¿La cena? ...Os cuento...
Todos en fila, haciendo cola, con el plato en la mano como el que espera a que le sirvan el rancho. Por un momento me acordé de que aquello sirvió como cárcel hace siglos, y a alguien igual se le ocurrió que la mejor manera de revivir la edad media, era aquella...Cena medieval, ... ¡pero de verdad!
Ni mesas, ni sillas, sólo el cielo por techo, las murallas derruidas como aposentos de los platos, gente arremolinada peleando por el corto espacio que quedaba, ó sentada en el suelo, ... y un frío acompañado de viento, con montañas con restos de nieve a los sumo a 30 km, que ni os cuento...

El espectáculo, de caballos, caballeros y luchas simuladas, la verdad es que no lo vimos, marchamos ateridos de frío con ganas de retirarnos al hotel. Rosy con su coche nos fue acercando a los hoteles - gracias Rosy -, ya que nos habíamos desplazado en autobus, con ropas no moteras...

En fin, después de ésta experiencia, creo que no valía la pena desplazarse casi 1600 km hasta Francia, para acabar como un rebaño, después de haber pagado la inscripción que pagamos, ... porque la cena de buffet, ...nada de nada...

Resumen: el día empezó bien, se torció por la tarde con el despiste, y acabó MAL con la cena de despedida

Merche y yo nos prometimos que no volveremos a una KDD de BRP Europa, que nos quedaremos en TODAS las KDD's que haga falta de España, por compartir con gente de aquí, y porque guardamos muy buen recuerdo de la KDD de Ainsa organizada por BRP España. Además, sabemos que en cualquier parte de España se come de vicio.

Esperamos que la que se anuncia por el norte de España en septiembre de éste año, cumpla con las expectativas.

Agradecer a los compañeros que conocimos, su amistad y su camaradería.

Día 19 de mayo del 2012

Vuelta a casa. Los unos desde Mont Dore
Los otros desde Saint Nectaire, ... pero separados.
Primero salió Jordi & wife, de madrugada sobre las 3, porque tenían que estar a media mañana en su casa, por asuntos de familia
Después a las 9 salió Joaquín & wife
A las 10 salimos Merche y yo.
A las 11:30 salió el resto de la expedición.

Por el camino...
Viento fortísimo, de cara casi siempre en Francia hasta casi Montpellier. Rachas de 100 km/h.
Puedo decir que ahora ya si sé lo que es dominar la moto en esas circunstancias dandole caña, entre 130 y 140km/h.
Antes de Perpignan lluvia y niebla

Merche y yo fuimos parando bastante para hacer fotos, y avituallarnos convenientemente. En La Jonquera tomamos algo más sólido, y de ahí a casa.

Lo mejor del viaje haber compartido nuestro tiempo con los demás. Nos seguiremos viendo.

Los pueblos franceses suelen estar muy cuidados y limpios,
algunos tienen pasión por las flores, y es típico ver detalles
incluso en las rotondas. Una muestra en Issoire...

Un alto en el camino con el viaducto de Eiffel
al fondo
Viaducto de Eyffel (el mismo de la torre en París y del puente
sobre Lisboa) en Garabit desde el area de la autopista, en
Truyere, que tuvo el arco de mayor luz de la época, 165 m

Pueblo de Millau, muy bonito
Vista al castillo desde el último área en Francia


Viaducto de Millau desde el area de descanso, 2,5 km longitud
ruta obligada hacia Montepellier, que cruzado con viento impone



1 comentario: