martes, 25 de octubre de 2016

Casa de les punxes - Casa Terradas, Barcelona

Fachada de la Diagonal, Casa de les punxes, Casa Terradas
Comenzamos la ruta del modernismo de Barcelona por una edificación singular que se sitúa entre la Avenida Diagonal, la calle Rosellóny la calle Bruc, dando lugar a seis esquinas.

Fue una construcción de la familia Terradas inaugurada en 1905, que esconde en realidad tres edificios dedicados a sus tres hermanas por parte del varón hijo y hereu Bartomeu.
Puig i Cadafalch, que recibió el encargo en el 1903, se inspiró en los castillos centroeuropeos y sobretodo en el castillo de Luis II Neuchswastein, el rey loco, de la región de Munich en Alemania. De ahí el apelativo de "punxes" que en catalán significas agujas por la forma y el acabado de las torres, seis en total.
 En las fachadas, justo debajo del tejado tiene elementos decorativos en mosaicos de colores dedicados uno de ellos, en la fachada central, de Sant Jordi y el dragón, en otra la de un ángel, donde vivía Ángela, en otra un reloj, un  calendario y el sol, en referencia a Josefa, y en el otro un jarrón, una chica rodeada de flores, en referencia a Rosa la tercera de las hermanas.

Hay elementos medievales labrados en piedras así como góticos.

De nuestra visita deciros que n os decepcionó un poco. Porque de ver el interior que pensábamos en todo su esplendor poco vimos, que no fuese parte de uno de los pisos para admirar sus ventanas, los techos, las columnas, y el suelo hidráulico.

Te llenan el tiempo de la visita con casi media hora de un documental sobre la leyenda del dragón y de Sant Jordi en un buen audiovisual, pero uno no entra en un edificio así para que le cuenten un cuento que ya sabemos.

Espero que llenen de mayor contenido la visita, no solo de paneles informativos. Se entiende que el resto de pisos son propiedad privada y hay oficinas dentro, pero uno paga lo que paga para ver más cosas del edificio. Por ejemplo, el que no se puede ver en detalle los portales es una de las cosas que te deja en suspenso.

Dentro de la visita hay varios paneles informativos de la figura del arquitecto así como de detalles de la Barcelona de principìos de siglo XX


Desde el interior de una de las torres se puede divisar parte de la azotea y las obras de la Sagrada Familia


Detalles de la azotea terraza



Detalle del reloj de sol


En el diseño original se partió en tres la propiedad dejando acceso a cada uno de los portales a la Av. Diagonal


Detalle de la azotea


En toda obra modernista las ventanas toman un especial protagonismo de visión hacia la calle y adornos en sus cristales


Fotogramas del diseño original



Fachada de Diagonal junto a Rosellón, puerta de entrada al museo.

Un Ángel en la zona del edificio donde vivía Angela, una de las tres hermanas


Como en todo edificio modernista, los trabajos con cristales emplomados eran comunes


Las entradas de cada uno de los portales de las tres viviendas son espectaculares
Cristaleras y techo destacan en losportales


El recorrido de la terraza azotea



No hay comentarios:

Publicar un comentario