jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Aún no conoces el Tobotronc de Andorra?




---------------------------------------------------------------------------------------
Primero explicar, que por respeto a uno de los integrantes del grupo de moteros de Can Am, he demorado éste post hasta hoy, en que sabemos que está totalmente restablecido y decidido a integrarse de nuevo en nuestras excursiones. Ésta excursión se hizo en el primer fin de semana de noviembre del 2012
Tenía que unirse a nosotros en la Seo de Urgell para entrar todos juntos a Andorra. Venía con un compañero que lo acercaba desde el túnel del Cadí, y tuvo un serio percance a la altura de Martinet. Su pareja, Manu, tuvo pocas lesiones y la pudimos ver en el hospital de Seo de Urgell, con un susto tremendo pero sin daños de importancia, pero a él, Joaquín, lo llevaron en helicóptero a la Residencia de Lleida porque sufrió un fuerte impacto en la cabeza que le originó un derrame cerebral a causa del impacto contra el suelo. Sin duda, si no hubiese llevado el casco de calidad, y la ropa de cordura de una marca reconocida, no lo hubiese contado. Nos alegramos todos mucho Joaquín de que ya estés bien del todo. En Úbeda ya lo pudimos comprobar y todos te saludamos de nuevo.¡Bienvenido otra vez!
------------------------------------------------------------------------------------------

Formaba parte de nuestra excursión en moto, pactada desde la Kdd de las motos de agua.
Habíamos quedado en pasar un largo fin de semana en Andorra, y una de las actividades a realizar era subir al Tobotronc.
Se trataba de viajar un viernes tarde, dormir en un hotel confortable, y dedicar el sábado a las actividades que se suelen hacer en Andorra: compras.
Pero el plato fuerte sin duda era el Tobotronc. Muchos no lo conocían, y había interés en saber qué era. Y doy fe de que muchos lo repetirán.

¿Qué es el Tobotronc?
Pues dentro del parque natural de Sant Juliá de Loira, Naturlandia, que contiene muchos deportes de montaña e infantiles, uno de los más llamativos es subirte al Tobotronc.
Es una especie de tobogán que funciona en vagonetas guiadas en un rail, que comporta una subida muy pronunciada, y una bajada haciendo eses. En total se invierten unos 12 minutos en subir y 8 minutos en bajar. cada vagoneta permite la cabida de dos personas, tienes a tu derecha una palanca que permite frenar la velocidad, y en el recorrido de bajada hay al menos cuatro puntos donde carteles te indican que aminores la velocidad.
Es apasionante desplazarte a esas velocidades de montaña rusa típica, en un paraje dominado por los arboles, y si es en invierno, entre la nieve caída.
El recorrido es muy seguro. Hay gente que lo ha bajado sin frenar, pero no hay que correr riesgos. Insisten mucho en que está del todo prohibido sacar los brazos al exterior en la bajada.
os incluyo el video oficial de bajada del Tobotronc para que toméis una idea de lo que es. A fecha de noviembre del 2012, el viaje por persona costaba 9 euros.

Linea de entrada de los vagones en la zona de espera


Éste es el video "oficial" del Tobotronc. Viéndolo, podéis disfrutar de un viaje virtual.


Recorrido del tobotronc señalizado por mi GPS. La línea recta es la subida, la que hace eses es la bajada.

Después del excitante paseo en el tobotronc, y habiendo quedado ganas de repetirlo pero por las colas era difícil, nos dirigimos a la siguiente etapa de la excursión: comida en una típica borda.

Crta. de Montaup Km 2,5
Canillo - Andorra
Tel. (+376) 85 22 44

Cerramos el lugar, que es pequeño, para unos 25 comensales. Y la verdad es que salió redonda la reunión.
Nos prepararon un arroz de montaña exquisito, junto a ensaladas, y de plato fuerte un "pedacito" de carne a la brasa como el que se ve en la foto.


Allí en la sobremesa todos teníamos el mal trago de saber como estaría Joaquín y Manu, pero intentamos ahogar las penas con chupitos y cafés, y hasta incluso se llegó a pensar en cerrar el local para la noche de fin de año, ya que hay habitaciones también disponibles, y empezar el nuevo año todos juntos los que quisiesen. Pero imperó la tristeza de lo que había pasado el día anterior y al final no quedamos en firme.

Por la tarde las compras de rigor. Nos separamos en grupos para quedar en el hotel a una hora determinada e ir a cenar en un restaurante. Éste fue el medieval que hay casi enfrente del Hotel Roc Blanc

El domingo vuelta a casa.



Pudimos comprobar lo bien que se comportan nuestras motos en la lluvia. Nos cayó una buena...
Sin haber dejado ni un momento de estar en contacto con gente del grupo que estaba en el hospital de Lleida para seguir la evolución de nuestro compañero Joaquín, nos dirigimos hacia Lleida para pasar a visitarle. Tuvimos que desistir sin embargo, porque al estar en la UCI no se puede visitar más que en pocos momentos limitados en tiempo. Y por ello al llegar a las inmediaciones de Lleida nos dispersamos hacia Barcelona, comiendo en un restaurante de carretera cercano, a un muy buen precio por la comida tan casera que nos sirvieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario