domingo, 2 de septiembre de 2012

Santuario de Queralt: camino de ronda

Rótulo de bienvenida al Santuario de Nuestra Señora de Queralt. En él se anuncia la ruta dels Bons Hommes. El mapa
muestra claramente la ruta a seguir en el camino de ronda, que bordea el paraje.

La parte de detrás del camino
Las vistas desde lo alto son espectaculares, por algo le llaman el balcón de Catalunya
Hay una ruta interesante, por historia, por vistas, y por comodidad ya que es fácil de hacer y sin altibajos, que es el camino de ronda (ésta vez de montaña), del Santuario de Nª Sra de Queralt.
Situado en la montaña que abraza desde lo alto Berga, a 1200 m de altitud, se accede a él, bien andando desde Berga, bien en una corta ascensión en coche, donde se puede dejar en un aparcamiento de coches para su visita.
Una parte del camino en la parte anterior del balcón
Cueva donde se encontró a la Virgen
El camino que lo rodea es corto, de unos 3 km, donde hay dos partes: la anterior, desde donde se divisa Berga y amplias vistas sobre el valle del Llobregat, por algo le llaman el balcón de Catalunya, pudiendo vislumbrarse en días despejados el Montseny y Montserrat; y la parte posterior, con varios senderos que se desvían a pueblos cercanos,  en la parte de detrás del alto montañoso, y desde donde se toma la ruta dels Bons Hommes.


Hay una pista de despegue de ala delta. Vimos como un
aficionado la utilizaba ese día. Luego te enteras por vecinos
de la zona que ha sido un malgasto por parte del ayuntamiento

El aficionado una vez levantó vuelo
Es conveniente hacerlo en días despejados para apreciar la vista, eso sí, y evitar los días de lluvia en invierno ya que si hace frío nos puede coger por sorpresa una nevada, aunque la perspectiva de ver nevando sobre las vistas de su balcón, desde luego merecen la pena.
Es una ruta sencilla que se hace en unos 45 minutos a 1 hora, dependiendo de las paradas que hagas para ir sacando fotos, y para ver la frondosidad de la naturaleza que rodea sobre todo la parte de atrás si la disfrutas. Se llama santuario de Nuestra Señora de Queralt, por el descubrimiento en una cueva próxima, de una imagen de una virgen por un pastor en el siglo XIV, que comporta un sentimiento religioso muy arraigado en la zona. La Virgen ha sido sacada en procesión a la ciudad de Berga varias veces por motivos ciudadanos importantes, desde la peste que asoló Berga en la edad media, hasta la guerra civil.
Picot negre (picamaderos negro) , Dryocopus martius
Es la especie emblemática por excelencia del Cadí Moixeró

Desde aquí partía la primera rama de la peregrinación de los cátaros de Occitania, que huían para salvar la vida de las barbaries cometidas contra ellos y ordenadas desde Roma, en tiempos de la inquisición. La segunda rama, partía desde el santuario de El Miracle, en Solsona, y de ahí a través de caminos, confluían ambos en Gossol, atravesando el macizo del Cadi Moixeró. Esta ruta se le conoce como la "ruta dels bons hommes", y está señalizada como una GR, la 107, de un recorrido total, desde Queralt, de 189 km, llegando a destino que es el castillo de Montsegur, en Francia. Es una ruta que la puede hacer cualquiera, preferentemente en verano, pero no es fácil por lo accidentado del terreno.
Por poner un ejemplo, desde Queralt, la primera etapa va de Santuario de Queralt hasta Gossol. Uno de los punto álgidos donde pasa es por el Pedraforca de 2489 m de altitud, en la etapa que vá dese Góssol hasta Bagá, atravesando montañas, partiendo desde los 1450 m de altitud de Góssol hasta los poco más de 700 m de altitud de Bagá.






No hay comentarios:

Publicar un comentario